viernes, marzo 29, 2024
22.9 C
Buenos Aires

Desde Planeamiento Energético indicaron que "la discusión con China por represas no ha terminado"

Recomendadas

Las discusiones entre la Argentina y China por las represas que empresas de ambos países proyectan en Santa Cruz “no han terminado”, tras la “sorpresa inicial” en Pekín ante los planteos del Gobierno de replantear la iniciativa por sus costos e impacto ambiental.

Así lo expresó esta mañana el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo, ante una consulta de la agencia DyN en el marco del panel “Buscando energía bajo nuevos paradigmas” organizado por la agencia de noticias Bloomberg en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

“Revisamos todos los proyectos grandes de energía y las represas de Santa Cruz son uno de los seis proyectos que estamos mirando. Lo recibimos sin proyecto ejecutivo, con un estudio de impacto ambiental cuestionable, con algunos problemas de costos y muchos problemas de marco legal”, remarcó el funcionario.

Redondo señaló que se han tenido “conversaciones con China, la última, esta semana en Estados Unidos”. Si bien admitió que la Argentina necesita “esas represas para suplir parte de la energía del país, ya que representan el 4 por ciento del total”, se necesita también “que se cumpla con el tema ambiental”.
Se apunta, dijo, a “modificar el proyecto, desacoplando el Río Santa Cruz, y a minimizar el impacto ambiental, o mitigarlo y compensarlo. Podemos hacerlo dentro del marco legal que tenemos, podemos negociar y esperamos reactivar ese proyecto a la brevedad”, consideró.

Sin embargo, concedió que los planteos causaron “alguna sorpresa inicial” a las autoridades orientales. “Discutimos diversos aspectos del proyecto y se ha avanzado para definir el proyecto posible. La discusión no se ha terminado, pero esperamos que sea positiva, porque también hay un interés de la parte china de mantener sus inversiones. En general, la respuesta ha sido positiva”, aseguró.

- Publicidad -

Últimas noticias