jueves, abril 25, 2024
14.8 C
Buenos Aires

Productores ovinos recibirán 12 millones de pesos para impulsar al secotr

Recomendadas

Productores ovinos de Jujuy recibirán subsidios para mejorar su infraestructura básica, comercializar mejor sus animales y desarrollar a pleno las actividades ganaderas a través de la Ley Ovina. "El año pasado se presentaron proyectos por montos que rondaron los 6 millones de pesos, este año en mayo la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), integrada entre otros por el Inta y Senasa, aprobó proyectos por 12 millones para productores de Puna y Quebrada, y en la última reunión que se realizó a fines del mes pasado se presentaron 24 nuevos proyectos por 16 millones de pesos", detalló el director provincial de Desarrollo Ganadero, Sergio Costas Otero.

La posibilidad de acceder a subsidios le permite a los productores construir alambrados, cerramientos, implantar pasturas, realizar aguadas e infraestructura para captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua de uso animal, entre otros proyectos.

"En el marco de las leyes nacionales se viene trabajando muy fuerte, lo que nos permite acercar a los productores todos los beneficios que otorga la Ley Ovina", dijo Costas Otero en diálogo con Télam, y recordó que antes se otorgaban créditos y lo que se gestiona ahora son subsidios.

"Después de diversos trámites ante la Comisión Nacional de Ley Ovina, se ha conseguido que todos los fondos vengan como subsidios, por lo que el productor no tiene que devolver ningún importe", recalcó.
Además, lo que se recibe en el marco de esta ley se fue incrementando ya que "en el 2005 la provincia contaba con 800 mil pesos para otorgar créditos o subsidios a los productores, y el año pasado se presentaron proyectos por montos que rondaron los 6 millones de pesos".
Asimismo, los proyectos que se presentan y son evaluados por la UEP son aprobados casi sin observaciones porque tienen un mecanismo que está bastante pulido.

Cada proyecto engloba a unos 15 ó 17 productores y donde "las comunidades aborígenes actúan como sus representantes para facilitarles el acceso a los fondos que son depositados directamente en las cuentas de los proveedores o prestadores de servicios", explicó el director de Desarrollo Ganadero de la provincia.

Para los productores resulta importante incorporar la infraestructura básica, y en ese sentido en muchos casos los proyectos están destinados a construir chiqueros.

"Al contar con un lugar para que puedan separar las crías se evita la mortandad, y si en el año obtienen 50 corderos con estas instalaciones pasan a obtener 70", indicó Costas Otero, y agregó que los productores "pierden muchas crías cuando los animales nacen en invierno, incluso mueren aplastadas ya que el mismo frío lleva a que los animales se apretujen al no contar con un chiquero".

- Publicidad -

Últimas noticias