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Santiago del Estero: proyectan un espacio para que los hijos de los campesinos tengan su título terciario

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El Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC) ensaya levantar un espacio de conocimiento en el que los hijos de los campesinos y los trabajadores del campo se formen, estudien y tengan, por lo pronto, un título terciario.

El lugar elegido es en Ojo de Agua, justo en el límite entre Santiago del Estero y Córdoba, donde el terreno se ondula y se empieza a hacer piedra, al costado de la ruta 9 -a la altura del kilómetro 924- varias edificaciones y corrales de cerdos, cabritos y terneros contienen en 6,5 hectáreas a la Universidad Campesina SURI.

El "suri" es un avestruz andino que tiene una marcada presencia en la cosmovisión de los pueblos originarios, y en el nombre del instituto educativo significa "Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos", que por ahora cuenta con el reconocimiento y apoyo de las universidades nacionales de La Plata y de Quilmes, y de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación.

"Tenemos para ofrecer a nuestros alumnos cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación", dijo en diálogo con Télam Angel Strappazzón, referente del MNCI y coordinador del proyecto durante una entrevista en Ojo de Agua, 209 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero.

"Queremos generar un espacio y un tiempo para recrear, reconstruir y multiplicar fuerzas para avanzar en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Popular. Fortalecer al campesinado y a los trabajadores urbanos como sujetos político, económico, cultural y revolucionario a partir de una lucha y una formación liberadoras", explicó.

Los estudiantes que llegan a la UniCam tienen que cursar tres años para una tecnicatura en las disciplinas mencionadas, aunque pueden obtener títulos intermedios.

La modalidad de estudio es un sistema de alternancia por el que los alumnos permanecen en el predio durante 15 días cada dos meses, para aplicar los conocimientos que traen de sus territorios de procedencia.

Para quienes deseen un diploma en Agroecología y Desarrollo rural, que postula a este saber como "paradigma emergente y respuesta a la crisis del sistema agroalimentario global", la formación hace hincapié en "el diseño y manejo de agroecosistemas productivos y conservadores del recurso natural, culturalmente sensibles, económicamente viables y socialmente justos", completó Strappazzón.

El MNCI cuenta con otras experiencias pedagógicas con Escuelas de Agroecología en Jocolí, departamento Lavalle, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Mendoza; en Quimilí, Santiago del Estero, y en la provincia de Córdoba.

Los alumnos no sólo aprenderán técnicas de ecocultivos o manejo de cabras, porcinos y ovejas, apicultura o huertas, sino que podrán desarrollarse en el "fortalecimiento de la memoria histórica y los conceptos y símbolos de la cultura campesina que cuestiona las identidades colonizadas" como puntualiza la propuesta para los Operadores Socioproductivos en Música y Cultura Popular.

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