El submarino sufrió una explosión y se habla de muertos
La Armada Argentina confirmó hoy en rueda de prensa que se registró un evento «consistente con una explosión» en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.
Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.
La voz de los familiares
Después de los anuncios en la conferencia de prensa los familiares expresaron su dolor. Muchos ya hablan de muerte, y creen que se les oculto la verdad de los hechos.
«¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!», dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante.
La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014. «Ya fue, no tengo más esperanza», sostuvo.
LEER MÁS: Desapareció un submarino argentino y se desplegó un operativo de rescate
El operativo internacional y los detalles
Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, procura localizar sin pausas a la nave. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.
«Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión», sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Agregó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una «implosión».
«Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado», comentó.
El parte
El parte de hoy estaba anunciado para las 10, «como todos los días». Pero arrancó pasadas las 11.20 porque, según la fuerza, recién a las 10.15 se recibieron los datos, que corroboran información que ya manejaba la Marina de Estados Unidos.
Según explicó Balbi, la ratificación llegó vía el embajador Grossi, que pertenece a la organización de control de pruebas nucleares. Esta entidad “cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares”.
Esos datos se cruzaron con la «anomalía hidroacústica» del miércoles 15 detectada por EE.UU, que se reportó ayer pero ocurrió el mismo día en que desapareció el submarino, a las 10.31.
Fue en el golfo San Jorge, a unos 430 kilómetros de la costa y muy cerca del talud, en un área «con mucha variedad de profundidad».