El Senado aprobó la reforma tributaria y el presupuesto
La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en leyes el Presupuesto 2018, la prórroga de la vigencia del Impuesto al Cheque y la Reforma Tributaria por amplia mayoría. La victoria fue gracias a los votos del Interbloque Cambiemos y del Interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas no kirchneristas. Mientras que el Frente para la Victoria y algunos justicialistas provinciales votaron en contra todas las normas, excepto la de créditos y débitos bancarios.
LEER MÁS: Diputados aprobó la reforma tributaria
El Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%, fue aprobado por 54 votos a favor y catorce en contra.
En tanto, la vigencia de la Ley del Cheque, que se prorrogará hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación, recibió 65 votos a favor, dos en contra una abstención.
Finalmente, la reforma tributaria, que contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, fue aprobada por 52 votos a favor, quince en contra y una abstención
Reforma Tributaria: Documentación Oficial
La Reforma Tributaria Argentina de 2017
Secretaría de Política Económica. Ministerio de Hacienda.
Este libro compila y sintetiza diversos documentos internos utilizados por los equipos del Ministerio de Hacienda involucrados en la elaboración de la propuesta de reforma tributaria enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Su redacción ha sido liderada por Sebastián Galiani, Santiago Afonso y Mariano Tappatá, y contó con las contribuciones de Andrés Edelstein, Guillermo Cruces y Juan Mariscal.
También ha sido importante la colaboración de Omar Chisari, Juan Pablo Vila Martínez y Leonardo Mastronardi para el desarrollo y aplicación del modelo de equilibrio general. Se agradece la ayuda de Victoria Anauati, Estefanía Loti o, Ignacio Herlax, Del na Cerisoli, Juan Christensen, Matías Silva y Rosario López Palazzo.