Nuevamente Argentina lidera el Ranking de Inflación

Argentina volvió al podio de los países con mayor inflación del planeta. En el mes de mayo alcanzó una interanual de 57.4% y superó al último registro de Sudán del Sur que, por contra, consiguió desacelerar su dinámica de Precios a una de 56%.

De esta forma, el país tuvo un IPC solo superado por Venezuela y Zimbabwe, según el relevamiento de Trading Economics. El día de hoy el Indec publicará el Índice de Precios Mayoristas (IPIM), que volverá a enseñar una fuerte brecha entre los costos de las compañías y sus precios finales al consumidor. El dato es buena medida de la inflación reprimida, que presionará en los próximos meses.

La inflación alcanzó su pico en el mes de mayo y ahora la expectativa es que, por una cuestión comparativa contra los incrementos excepcionales de un año atrás, la interanual empiece a desacelerar.

Lo explicó el directivo de Epyca, Martín Kalos: “El cincuenta y siete,3 por ciento será un pico. Desde junio, la inflación interanual, contra mismo mes del año pasado, va a comenzar a reducirse. Por servirnos de un ejemplo, si la intermensual de junio diese dos,8 por ciento , la interanual bajaría a cincuenta y cinco con nueve por ciento . A fin de que no baje, la inflación en el primer mes del verano habría de ser 3,7 por ciento “.

En abril la interanual de ese indicador llegó a 72,6%. La brecha de 15,3 puntos entre mayoristas y minoristas muestran la diferencia entre las subas de los costos empresariales, ya que el grueso de la canasta del IPIM consiste en insumos productivos en dólares, y los precios finales al consumidor. Es decir: deja entrever las remarcaciones que precisan realizar las empresas a futuros para recuperar márgenes de ganancia.