El bitcoin superó el fin de semana sus máximos históricos y rompió de esta manera la barrera de los US$4.000 por primera vez, según la valorización de los portales especializadoss.

De esta forma, la divisa virtual por excelencia mantiene la potencia que vivió el último mes, en el que aumentó su valor nada menos que US$1.000.

El empujón viene por la poca aceptación que tuvo finalmente bitcoin cash, una nueva moneda que se separó del Bitcoin y que no fue recibida demasiado bien por los operadores.

El bitcoin, que no está respaldado por ninguna entidad ni banco central, basa su cotización en la pura oferta y demanda, lo que sirve a los críticos para sostener que no deja de ser una burbuja y una herramienta de especuladores.

En cualquier caso, no es una inversión que puedan resistir todos los bolsillos. Sigue siendo muy volátil y por ese motivo los expertos aconsejan no invertir todo el capital.

¿Que es el Bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital.​ Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (para referirse a las unidades monetarias. Los símbolos ฿ y BTC son usados informalmente.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida. De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.