El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy que "a fin de año se acaban las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)", y aseguró que este mismo lunes derogará "el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas".
Cabrera precisó que en reemplazo de las DJAI "se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas", y afirmó que "de las 19.000 posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo 1.000, hay 18.000 que son productos de insumos que se deben ingresar automáticamente.
Estas medidas las indicó al hablar ante la dirigencia empresaria convocada por la 21 Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.
Al anunciar la medida del fin de las DJAI, Cabrera notó que algunos industriales no aplaudieron, preocupados por una apertura de las importaciones que afectaran a la producción local. Ante esto, se adelantó a decir: "Para los que no aplaudieron, les digo que vamos a ser muy cuidadosos con las licencias no automáticas. Me gusta decir acá que vamos a cuidar el empleo, y no por los medios así no hay malentendidos".
Minutos antes del anuncio, Cabera se había referido a la llamada "campaña del miedo", que alcanzó a la última elección a presidente. "Decían que íbamos a abrir la industria y nos cansamos de decir que no", recordó Cabrera y prometió: "No vamos a hacer nada que ponga en peligro el empleo".
Mientras tanto, el ministro se diferenció de la gestión anterior y aseguró: "Este gobierno le abre la puerta al diálogo. No somos infalibles y todo lo que hagamos es con consenso. Vamos a tener una relación de confianza, no de patoterismo".