Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner por la causa Hotesur
El juez federal Julián Ercolini a citó a Cristina Kirchner a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero en la causa Hotesur, en la que está acusada de percibir alquileres de Lázaro Báez y Cristóbal López a cambio de favorecerlos con negocios en el kircherismo.
Cristina será indagada el próximo 9 de noviembre. También fueron citados Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y otros 20 imputados. El magistrado resolvió además mantener la inhibición de bienes que pesaba sobre la ex mandataria.
Las declaraciones de un total de 24 acusados comenzarán el 5 de octubre con la apoderada de la firma «Kank y Costilla» del grupo Austral Construcciones, María Alejandra Jaimeson, y terminarán el 20 de diciembre con el escribano de Báez, Ricardo Albornoz, según la resolución del magistrado.
Las indagatorias comenzarán antes de las elecciones de octubre próximo pero la ex Presidenta está citada para después: el 9 de noviembre a las 10 en el cuarto piso de los tribunales federales de Retiro.
Para el 13 a la misma hora se convocó a Máximo Kirchner y para el 15 del mismo mes a Florencia, los dos hijos de la ex Presidenta y actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana.
Además se resolvió manenter la inhibición de bienes de los acusados, incluído el que pesa sobre los 4.664.000 dólares hallados en la caja de seguridad del Banco Galicia que tenía Florencia Kirchner, más el millón de dólares de una de sus cuentas bancarias y 53 mil pesos de otra.
Para el juez hay «bastantes elementos de convicción como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y los consecuentes montos millonarios emergentes de la maniobra».
Los acusados «habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente, por Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Antonio Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último», concluyó Ercolini, tras analizar el dictamen en el que los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, le habían reclamado las citaciones.
De hecho, el detenido Báez fue citado a indagatoria para el 28 de noviembre, su hijo Martín para el 30, su hombre de confianza Osvaldo «Bochi» Sanfelice deberá concurrir al juzgado el 4 de diciembre y el detenido contador de los Kirchner, Manzanares, será trasladado desde prisión el 12 de diciembre.
También se citó a la sobrina de la ex presidenta, hija de Alicia Kirchner y presidenta de la sociedad «Hotesur», Romina Mercado, para el 14 de diciembre.
«Entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso» y que «se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido» para las citaciones a declaración indagatoria, previas a resolverse si se procesa o no a los acusados, según agregó el juez en la resolución.
La causa
La ex presidenta está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Se investiga la operatoria hotelera con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Ercolini recordó que se investiga la «realización de distintos negocios espurios para apropiarse de los fondos públicos».
Las maniobras investigadas se vinculan a «las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial», delito por el que Ercolini ya procesó a Báez, a la ex presidenta y a otros acusados en la causa por la obra pública en Santa Cruz, actualmente a revisión en la sala I de la Cámara Federal porteña.
Los acusados «habrían montado un circuito económico basado en la actividad hotelera que les habría permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública y sus vinculadas -propiedad de Báez-, a favor de la empresa Valle Mitre SA, cuya función en el esquema de blanqueo diseñado habría consistido en recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería», se remarcó.
De esta manera se logró que «la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen», según agregó el juez en su resolución.
Los fondos se giraban a las empresas Valle Mitre SA, gerenciadora de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas, propiedad del matrimonio Kirchner por alquileres y contratos de consultoría.
Esta sociedad remitía fondos mensualmente a los ex presidentes y a sus hijos luego como «canon locativo» por los hoteles.
De acuerdo a la investigación desde 2009 al 2013, las empresas de Báez pagaron más de 27 millones de pesos por alquileres en Alto Calafate.