El Gobierno dio a conocer los indicadores que deberán utilizar las provincias para aplicar el toque de queda sanitario que estarán especificados en el decreto que publicará en las próximas horas en un suplemento del Boletín Oficial ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que “a partir de los estudios epidemiológicos” de los últimos días,  se detectó “que los nuevos contagios se daban por las actividades nocturnas“.

“Estamos en un momento bisagra: iniciado la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país, mientras que tenemos que seguir cuidándonos para no agravar la situación”, enfatizó Cafiero.

En relación a la normativa que se pondrá en marcha en las próximas horas, el funcionario puntualizó que en el decreto “estarán detallados los criterios epidemiológicos” para avanzar en la aplicación de restricciones.

“Quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales”, resaltó el jefe de Gabinete y recordó que Nación “define parametros y enciende las alarmas”,  en tanto que “quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno de CABA”.

Toque de queda sanitario: los indicadores que se analizarán para aplicar las restricciones nocturnas

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó detalles del decreto que regulará el toque de queda sanitario y que se logró consensuar entre el presidente Alberto Fernández, los ministros y los gobernadores de las 24 jurisdicciones.

“En la nocturnidad las medidas se relajan más. Son los momentos de adquirir más la infección”

Así el “aumento de riesgo” estará definido por dos indicadores:

  • Razón : cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Cafiero indicó que hay zonas donde efectivamente ya se cumplen estos parámetros, como en Mar del Plata y Pinamar. El ministro coordinador resaltó además que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.

El funcionario puso en dudas además el inicio de las clases presenciales y lo condicionó a la evolución de los casos. “Si queremos que el inicio de clases se dé normalmente en marzo, tenemos que seguir extremando los cuidados”, anticipó.

¿Qué sucederá con la temporada de verano?

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”. “Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”, señaló. Y completó: “De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano”.