Seis policías de la PFA y un penitenciario fueron condenados por violar a dos hermanas en situación de calle

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dejó firme las sentencias de entre 7 y 16 años para 6 policías federales y un penitenciario que violaron, a lo largo de un par de años, a 2 hermanas menores que se hallaban en situación de calle.

Conforme a la Justicia, los oficiales de la Policía Federal Argentina se aprovecharon, desde 2009 y hasta 2011, del grave estado de vulnerabilidad de las víctimas, de la relación de superioridad y del poder que tenían sobre ellas por la mayor parte de edad y por la condición de funcionarios públicos que tenían.

Conforme al fallo, las víctimas, que tenían en ese entonces 13 y 14 años, eran buscadas en los aledaños del Parque Lezama de la Boca y después eran llevadas a una pensión ubicada en Warnes 2105, donde radicaban básicamente agentes y aspirantes de la Policía Federal Argentina (PFA), o bien al predio del Cuerpo de Policía Montada. Allá, eran abusadas sexualmente a cambio de comida y dinero.

Los policías Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino fueron condenados a 16 años de prisión cada uno, con el agravante de haber abusado de su autoridad por ser agentes de una fuerza de seguridad. Al agente Gustavo Salinas le fijaron una pena de 14 años, mientras que Mauricio Acevedo fue condenado a 12 y medio y su hermano Jorge Acevedo, a 12. Héctor Martínez y Miguel Campero fueron sentenciados a 10 y siete años de prisión, respectivamente, por los mismos abusos pero sólo contra una de las víctimas.

Los condenados sólo las trataban como “objetos para desahogar su hambre sexual”, conforme uno de los jueces, quien aclaró que las chicas no estaban en condiciones de permitir con libertad los actos, “más en la situación de desamparo en la que se encontraban”.

«Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia»

Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.