Falló el operativo de seguridad de Patricia Bullrich en el Boca – River y se pone en duda la eficiencia en el G20

Los incidentes se dan a cuatro días del inicio del G20 y ahora analizan suspender el partido. El episodio deja en claro las fallas en el operativo de seguridad de Patricia Bullrich

Falló el operativo de seguridad de Patricia Bullrich en el Boca – River y se pone en duda la eficiencia en el G20


El promocionado operativo de seguridad para impedir incidentes en la Superfinal de este sábado fue un fracaso. Los jugadores de Boca fueron atacados y el partido debió ser suspendido, en un hecho que deja en el ojo de la tormenta a la ministra Patricia Bullrich.

Pasadas las 17 horas, el panorama era completamente confuso. Mientras la Conmebol informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el partido fue postergado para las 19.15, desde de Boca insistían en que su plantel no está en condiciones de jugar -con Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo hospitalizados- y las fuerzas de seguridad apostadas en la puerta del estadio les decían a los hinchas que el partido no se jugaría hoy.

Los incidentes se desencadenaron pasadas las 15, con la llegada en micro del plantel de Boca al Monumental. En ese momento, cuando faltaban menos de dos horas para que comenzara la final, un grupo de hinchas de River empezó a lanzar piedras contra el plantel visitante. La zona parecía liberada, sin policías que controlaran las inmediaciones del estadio.

Bullrich quedó en el epicentro de las críticas, ya que de modo reiterado había afirmado que «el Estado está en condiciones de garantizar la seguridad en los estadios». Incluso, hace un par de semanas cuando Mauricio Macri abrió el debate para que puedan entrar los hinchas visitantes, la ministra lo había respaldado con una pregunta retórica: «Vamos a tener un G20, ¿no vamos a poder dominar un partido River-Boca?».

Los incidentes preocupan porque se dan, justamente, a días de la cumbre mundial en la que participarán en Buenos Aires los líderes de las máximas potencias, con un megaoperativo de seguridad también a cargo de Bullrich.

Cabe recordar que el propio presidente Macri tenía intenciones de convencer a los presidentes de los clubes de que se juegue con visitantes. “Tratándose de una copa internacional que será televisada en todo el mundo, sería una postal muy mala que el partido no tuviera visitantes”, había dicho el mandatario.

Salir de la versión móvil