Llega un nuevo billete de 100 pesos

A partir del miércoles, comienza a circular este nuevo miembro de la familia de los billetes sobre «Animales Autóctonos de la Argentina» anunció este martes el Banco Central. En este caso el billete de 100 pesos llevará la imagen de la taruca, un ciervo que habita en el noroeste del país.

La casa diseñada por el arquitecto suizo Boris Egli en Zúrich semeja una torre de cristal. Su pared exterior compuesta por 58 ventanas confiere amplitud a un espacio donde ninguna sala supera los 15 metros cuadrados.

El nuevo de billete convivirá con los otros dos modelos de la misma denominación: el de Eva Perón y el de Julio Argentino Roca.

En el adverso del flamante papel moneda se reproduce el retrato del animal con flores ornamentales, acompañados del texto “taruca monumental natural nacional”. Y sobre la derecha de lee “Banco Central de la República Argentina.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes.

En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

billete, 100, pesos

Por su parte, el reverso muestra como motivo principal una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.

La familia de billetes, completa

La llegada de la taruca completa la familia de “Animales autóctonos de Argentina”, grupo de billetes impulsado por el gobierno nacional.

La serie de billetes está compuesta por seis animales: el hornero (1.000 pesos), el yaguareté (500), la ballena franca austral (200), el cóndor andino (50), el guanaco (20) y ahora la taruca (100).