Panazo, la protesta de panaderos frente al Congreso: ¿el kilo de pan 90 pesos?
Luego de un mes y medio del primer “Panazo” frente al Congreso, los panaderos volvieron a protestar por los aumentos de la harina y se instalaron en el mismo lugar. La protesta fue una iniciativa del Centro de Industriales Panaderos el Oeste (CIPOD) y se regalaron 5 mil kilos de pan.
El valor de la bolsa de harina subió 188% en los últimos cuatro meses y así, el pan, advierten, podría llegar a 90 pesos. La bolsa de 50 kilos costaba 270 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a 800 pesos.
Cientos de personas se acercaron para recibir medio kilo de pan. Lo mismo habían hecho el 24 de abril pero el Gobierno no advirtió el reclamo y no convocó a los panaderos a ninguna audiencia.
En la Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense el precio del pan se encuentra en los 60 pesos promedio, pero en el interior puede llegar a costar 80 pesos.
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, cuestionó la protesta de los panaderos: «No estoy de acuerdo con que se regale pan como modo de protesta”, dijo y siguió: “El problema es la ilegalidad, hay panaderías ilegales en la provincia de Buenos Aires”.
LEER MÁS: El aumento afecta a las panaderías
En el mismo sentido, dijo Sarquís: “Protestan y no por una razón. No es sólo el precio de la harina, lo importante es ver si están perjudicando a los panaderos. Algo hace ruido y como Gobierno provincial me reúno para ver qué podemos hacer. El trigo subió en los últimos meses lo que no subió en un año».
Es que hasta 2016, las retenciones a las exportaciones de trigo permitían controlar el precio interno de la harina, pero desde hace dos años el mercado está desregulado y de esta manera los productores venden en Argentina al mismo precio que al exterior.
La salida, entonces, propuesta por los panaderos es que el gobierno tome cartas en el asunto y acuerde con los molineros un freno a la suba de materias primas, y fijar la bolsa de harina entre 300 y 340 pesos.
Rodolfo Silva, titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense señaló: “La realidad es que sentimos que el gobierno de Macri no tiene sensibilidad y no se da cuenta de lo que está pasando”.