Sindicalista petrolero cuestionó los dichos de Aranguren sobre YPF

El secretario general del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, dijo que "hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento" energético y consideró "relevante" el tema, de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Pereyra se refirió así a declaraciones del ex presidente de Shell y coordinador energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, quien propuso “evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones” respecto a la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y aseguró en una entrevista televisiva que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera”.

“No comparto lo que dijo el ingeniero Aranguren. Hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento sino vamos a tener que seguir importando. El déficit energético es uno de los principales problemas que tenemos y exige recuperarlo. No se puede decir que no es relevante. Hay que trabajar mucho", indicó Pereyra en declaraciones a radio Delta.

Según evaluó el dirigente sindical, el titular de YPF, Miguel Galuccio, "hizo lo que pudo en una situación difícil, con toda la crisis que tienen los hidrocarburos, y el petroleo en particular" y consideró que "hay una gran falta de confianza en el país y por eso no vienen los inversores".

“Yacimientos como los no convencionales, como Vaca Muerta, necesitan miles de millones de dólares para poder explotarlos, pero no vienen los inversores, y eso no es culpa de Galuccio. No van a venir las inversiones con una inflación galopante”, aseveró el dirigente gremial.

En cuanto a la situación actual de YPF, Pereyra explicó que actualmente es "una sociedad mixta, en la que el 51 por ciento le corresponde al Estado Nacional y a las provincias en un porcentaje aún no definido; y el 49 por ciento le pertenece a accionistas extranjeros”.

El sindicalista indicó que "para poder llegar al autoabastecimiento, se necesitan en 5 años 100 mil millones de dólares, pero si no hay una explotación agresiva del tema del petróleo, vamos a estar gastando mucho siempre y vamos a seguir importando".

"Todas las economías regionales, 48 en total, están destrozadas, hundidas y nuestra actividad no es ajena a todo esto", concluyó Pereyra.

Salir de la versión móvil