viernes, mayo 7, 2021
10.1 C
Buenos Aires

A los 80 años, murió Alcira Argumedo

La socióloga y exdiputada nacional Alcira Argumedo falleció este domingo a los 80 años, según informó su familia desde las redes sociales de la exlegisladora.

Recomendadas

El fallecimiento de la socióloga, intelectual y ex diputada nacional, Alcira Argumedo, generó pesar en distintos sectores.

“Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto”, publicaron los familiares de la exdiputada en su cuenta de Twitter

En esa misma línea, agregaron: “Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

Nacida en Rosario, y autora de la obra “Los silencios y las voces en América Latina” (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

Alcira Argumedo y su lucha contra la corrupción

En ese aspecto, es preciso recordar una intervención que tuvo en el Congreso durante el 2017 en la cual relató el pasado sombrío de la familia Macri. Allí, recordó el derrotero de estafas y corrupción que tuvo como protagonista al ex presidente y referente de Juntos por el Cambio.

El 27 de julio de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación debatía una iniciativa impulsada por Cambiemos para expulsar a Julio De Vido del parlamento en el marco de las causas por corrupción en su contra. En la oportunidad, Alcira Argumedo mostró su rechazo a tal propuesta y remarcó su lucha contra la corrupción por lo que hizo un repaso de los hechos no transparentes en lo que participó Mauricio Macri junto a su familia.

“A veces se dice por parte de esos fiscales de la República que Mauricio Macri llegó al Gobierno como presidente siendo millonario”, dijo y añadió que “lo que no aclaran esos fiscales de la República es cómo llegó a ser millonario”.

Entonces, lanzó: “Me pregunto ¿cómo se hizo millonaria la familia Macri a partir de ese lejano 1949 donde Franco Macri llega como inmigrante italiano de la posguerra a la Argentina a vivir con su padre que ya tenía una vivienda otorgada por la Fundación Eva Perón en el barrio Ciudad Evita de La Matanza?”.

Luego se refirió a los diputados Pablo Tonelli y Mario Negri y disparó: “Antes de acusarme de defensora de corruptos y de estar a favor de la corrupción me digan qué opinan sobre unos hechos de la historia. Por ejemplo, en 1982 la estatizacíon de la deuda privada del grupo Macri por parte de Domingo Cavallo durante la dictadura militar”.

Por lo que detalló que “350 millones de dólares por cuales hemos pagado más de 3.500 millones de dólares. Es decir, un monto equivalente al bono por el cual nos endeudan de aquí en más por cien años”.

Asimismo, sostuvo que “en 1989, contrato entre Mauricio Macri y Juan Carlos Rousselot para la construcción de la cloacas de Morón. 1991 contrabando de autos de la empresa Sevel, presidida por el señor Mauricio Macri, con una estafa al fisco por 450 millones de dólares”.

“Fue sobreseído en el 2001 por la Corte automática del menemismo y hay que reconocer que cuando se le hace un juicio político para destituir a los jueces corruptos del menemismo entre las cinco causas más graves por las que se les causa está el sobreseimiento de Mauricio y Franco Macri por el contrabando de autos”, añadió.

Más adelante, explicó que “en 1995, Domingo Cavallo con un decreto que se condonaba la deuda por 450 millones de dólares como consecuencia del contrabando que se había hecho”.

Luego, aseguró que “no queda claro cuál es la relación de Mauricio Macri con el señor Raúl Martins que ha financiado varias veces sus campañas electorales. Es bueno saber que el señor Raúl Martins es propietario de redes de prostíbulos donde los más famosos están en Cancún, México, y es tratante de personas”.

A su vez, dijo que “en 2017 tenemos el escándalo por los Panamá Papers que acá se silenciaron pero fue un escándalo internacional, el Correo Argentino, Avianca, Autopista del Sol, el decreto por el cual se amplía el blanqueo de capitales a los parientes y amigos del presidente de la Nación, Oderbrecht que está preocupando tanto al primo Calcaterra como al amigo Arribas”.

Finalmente, expresó que “esa famosa riqueza del grupo Macri no se hizo ahorrando monedas en una alcancía. Si vamos a luchar contra la corrupción, vamos a luchar en serio”.

- Publicidad -

Últimas noticias