lunes, mayo 16, 2022
11.4 C
Buenos Aires

Acuerdo con el FMI: ¿Qué espera el Gobierno del viaje de Cafiero a Estados Unidos?

El Canciller inicia la gira de dos días en Washington con la mira puesta en conseguir el apoyo de la administración Biden ante el FMI. Una misión en clave geopolítica.

Recomendadas

El canciller Santiago Cafiero inicia una gira de dos días en Washington en busca del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a las negociaciones de Argentina por la deuda con el FMI, con una agenda que comienza este lunes con reuniones con los representantes argentinos ante los organismos de crédito internacionales.

Cafiero, arribó a las 9:30 a Washington, en lo que será la primera jornada de la visita oficial de alto nivel a los Estados Unidos.

Durante este lunes al canciller lo espera una jornada de trabajo con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y los Representantes argentinos ante Organismos Multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

El martes a las 13, Cafiero mantendrá una reunión bilateral con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que “repasarán la fructífera e intensa agenda bilateral entre ambos países”, señalaron desde Cancillería.

Más tarde, a las 16:15 del martes Cafiero mantendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los planteos que lleva Cafiero a Blinken y a Pelosi

Antes de viajar a Washington, Cafiero se reunió el pasado viernes con el presidente Alberto Fernández primero, y más tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a su vez, mantuvo un encuentro virtual con el Staff del FMI acompañado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para intentar destrabar el acuerdo para reestructurar la deuda, a partir de un programa económico plurianual que permita a Argentina crecer antes de empezar a pagar la deuda de 44.000 millones de dólares del préstamo stanf by tomado por el anterior gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En esos encuentros se terminaron de delinear los planteos políticos que llevará el canciller argentino a su par de Estados Unidos, pero que hará extensivos a los representantes argentinos ante el FMI y a la titular de la Cámara de Representantes (Diputados) , la líder demócrata Nancy Pelosi.

Tras conocerse el viernes el índice de inflación de diciembre y de todo el año 2021 -que superó las expectativas del Gobierno, con el 50,9 % anual- Guzmán consideró que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

Guzmán planteó ante el FMI que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”.

Y les prometió que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral para atacar las causas estructurales del problema inflacionario”.

En ese marco, Guzmán consideró que el programa de Precios Cuidados funcionará como un elemento para “anclar expectativas”.

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

- Publicidad -

Últimas noticias