Alberto Fernández aclaró su postura sobre la muerte de Nisman y reafirmó que desliga a Cristina

Tras conocerse la producción de Netflix acerca del fiscal grabada en 2017, el Presidente afirmó que la pericia de Gendarmería que sostiene el asesinato "parece carecer de rigor científico".

Alberto Fernández aclaró su postura sobre la muerte de Nisman y reafirmó que desliga a Cristina


Tras el estreno del documental de Netflix acerca de la muerte de Natalio Alberto Nisman realizado en 2017 y la polémica empujada en redes sociales por las palabras de Alberto Fernández en aquel entonces dudando respecto de la hipótesis del suicidio, el Presidente salió a aclarar su postura respecto de la causa y reafirmó que Cristina Fernández de Kirchner no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

A pocos días de que se conozca la producción audiovisual producida por la famosa plataforma de streaming que cuenta la historia del fiscal fallecido, Fernández aseguró que las pruebas conseguidas hasta el momento “no dan lugar a pensar que hubo un asesinato” y, además, enfatizó que la pericia de Gendarmería bajo comando de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich “parece carecer de todo rigor científico”.

Ocurre luego de que la actual titular de esa cartera, Sabina Frederic, opinara que debería revisarse el modo en que fue realizada esa pericia sobre la muerte del fiscal ocurrida en 2015. En esa línea, en diálogo con Clarín el mandatario aseguró que “hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato” y que “lo único que contradice” esas pruebas “fue una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico”.

La polémica y supuesta “contradicción” del ex jefe de Gabinete tuvo que ver con palabras que aparecen en la serie que estrenó Netflix sobre la muerte del fiscal, cuando señaló: “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”.

Cabe señalar que la entrevista a Fernández para Netflix fue realizada, como confirmó el mandatario, fue realizada en 2017, mientras que la pericia de Gendarmería -la única que sostiene la hipótesis del asesinato- que actualmente cuestiona el Presidente fue dada a conocer cerca del final de ese mismo año.

Frente a la consulta en Radio 10 acerca de si hubo un cambio de postura respecto a la muerte del fiscal, el jefe de Estado expresó: “Sobre ese tema, he dicho toda mi vida lo mismo. Lo conocí a Nisman, lo vi pocos días antes de su muerte. Viendo lo que era su conducta, un hombre exultante por lo que estaba haciendo, me cuesta creer que alguien que estaba viviendo ese momento de euforia pueda terminar suicidándose. Me permito dudar por eso que he visto”.

“Yo soy un abogado y ante una muerte como esa siempre me permito dudar. Sin embargo siempre dije que esa duda me llevaba a afirmar la teoría de la novela policial. ‘Dime quien se beneficia con el crimen y te diré quien es el asesino”, explicó el Presidente este miércoles, ante la consulta periodística.

De esa manera, descartó cualquier rol de la Vicepresidenta en el caso: “Siendo así, era obvio que si se trataba de un crimen Cristina (Kirchner) era la única perjudicada. Por lo tanto ella debía ser ajena al hecho”.

“Me preguntaron sobre (Jaime) Stiuso, la idea de que Irán estaba detrás del tema y el memorándum con Irán”, sobre el cual ratificó que fue y es “crítico”.

La serie de Netflix cuenta con 6 episodios, que fueron dirigidos por el periodista inglés Justin Webster. Fernández aparece hablando sobre su vínculo con Nisman y sobre la charla que tuvo luego de que el fiscal presentara la denuncia contra CFK por el Pacto con Irán.

El diálogo sigue, según reconstruye el Presidente: “(Nisman) Me habló de que había hablado con mucha gente por el programa del día anterior (en el canal TN), que todo el mundo le había dicho que estuvo muy bien. Y entonces en un momento yo le digo: ‘Mirá, el problema con tu denuncia es que no conozco en qué se funda’. (Nisman) Hizo una serie de afirmaciones que no sé qué sustento probatorio tienen”.