sábado, mayo 4, 2024
17 C
Buenos Aires

A un año de la detención de Milagro Sala organizaciones reclaman su libertad

Organizaciones sociales que integran el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala cortan desde las 13 el Puente Pueyrredón en reclamo de la liberación de la líder tupamaro.

Recomendadas

Varias organizaciones sociales que integran el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala cortan desde las 13 el Puente Pueyrredón, que une a la Ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda, al cumplirse el primer año de detención de la líder de la Tupac Amaru, previo a lo cual se anunciaron denuncias penales contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otros funcionarios.

En este marco, el Comité por la Libertad de Milagro Sala volvió a exigir en una conferencia de prensa que cese su detención y reclamó la intervención federal de Jujuy.

«En estas condiciones lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia es la intervención federal a la provincia«, enfatizó el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

De la ronda de prensa, realizada en un local de San José y México, del barrio porteño de Monserrat, participaron distintos referentes sociales y políticos. Entre ellos, estuvieron presentes el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, así como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Zaffaroni reclamó la «intervención federal» de Jujuy, al tiempo que denunció que un sector del Poder Judicial actúa con «total falta de racionalidad» y «arbitrariedad». «Este no es un papelón del gobierno nacional, es un papelón internacional que nos afecta a todos los argentinos«, subrayó Zaffaroni.

También estuvieron en el acto el dirigente del Frente de Izquierda Christian Castillo, el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, además de representantes de organismos de Derechos Humanos.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 acusada de «instigar» un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días.

Amnistía pidió la libertad de Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió en su momento que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» y en consecuencia solicitó «al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato».

En este marco, la ONG Amnistía Internacional volvió a reclamarle al Gobierno nacional y provincial de Jujuy su liberación. Con un fuerte tono, respondió a las excusas del gobernador Gerardo Morales y reiteró que no hay motivos para mantener en prisión a la líder de la organización Tupac Amaru.

Amnistía fue uno de los primeros organismos internacionales en señalar las irregularidades de la situación de Sala. Luego se sumaron el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el premier canadiense, Justin Trudeau, y la ONG Human Rights Watch.

- Publicidad -

Últimas noticias