Anulan el pedido de prisión preventiva de Cristina Kirchner por el acuerdo con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 lo dejó sin efecto por considerar que no existe peligro de fuga y que pasaron dos años desde que lo pidiera el juez Bonadio.



Anulan el pedido de prisión preventiva de Cristina Kirchner por el acuerdo con Irán


El Tribunal Oral Federal 8 dejó sin efecto el pedido de prisión preventiva solicitado por el juez federal Claudio Bonadio a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán, que nunca se llevo a cabo porque tenía fueros parlamentarios y el Senado no se los quitó.

“El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner”, dijo el fallo.

Los jueces consideraron que no existen elementos que permitan pensar en un posible entorpecimiento o fuga y recordaron que ya se cumplieron los dos años en los que puede estar vigente una prisión sin condena. Además, desde el 10 de diciembre es vicepresidenta y sólo puede ser destituida mediante un juicio político, que requiere mayorías especiales en ambas Cámaras.

Bonadio procesó en diciembre de 2017 a Cristina por los delitos de estorbo de un acto funcional y encubrimiento agravado y aún no hay fecha para un juicio oral.  La acusa de haber protegido a los acusados del ataque que causó 85 muerto scon el memorándum votado en el Congreso en febrero de 2013.

Por esta causa fue detenido y liberado Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnico de la Presidencia y actual Procurador del Tesoro.