Arranca la paritaria docente nacional

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, entablarán este jueves las primeras negociaciones de la paritaria nacional docente

Arranca la paritaria docente nacional

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, entablarán este jueves las primeras negociaciones de la paritaria nacional docente con los gremios educativos de las 24 jurisdicciones nacionales. La reunión será a partir de las 15 en el Palacio Pizzurno.

Según se informó desde la cartera educativa, “se construirá una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región”. También “se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos”.

“A partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país”, señaló Trotta a través de un comunicado.

En ese sentido, el funcionario agregó que “el compromiso del Gobierno nacional es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”.

La paritaria nacional, que había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018, entró nuevamente en vigencia a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada.

“GANARLE A LA INFLACIÓN”
De cara a la reunión de este jueves, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, recalcó que el “objetivo de la paritaria nacional docente es ganarle a la inflación” y adelantó que van a pedir el aumento del incentivo docente.

“Hay que celebrar que este Gobierno haya restablecido la paritaria nacional docente”, dijo Baradel en declaraciones formuladas a radio El Destape, y apuntó que “hay que darle crédito de que cumplió con lo que había dicho y vuelve a poner a la educación como prioridad a nivel nacional”.

Recordó que “la paritaria nacional no fija porcentajes sino pisos salariales” y se refirió al incentivo docente, “que es una suma que paga el Estado nacional a maestros de todo el país” y que “es importante porque el Estado nacional nivela así a los docentes de todo el país”, al tiempo que adelantó que van “a pedir una suba del incentivo”.