sábado, mayo 18, 2024
7.4 C
Buenos Aires

Atentado en Berlín: 12 personas murieron y otras 48 están heridas

Recomendadas

La canciller alemana Angela Merkel ha confirmado este martes que el dramático atropello sucedido en la noche del lunes en Berlín es un «acto terrorista». Al menos 12 personas murieron y otras 48 están heridas después de que un camión arrollara un mercado navideño en el centro de Berlín. «Será particularmente difícil para nosotros soportar, si se confirma, que este acto ha sido cometido por una persona que estaba pidiendo asilo en Alemania», ha declarado la canciller.»

Es un ataque a toda la sociedad alemana. Un día triste y quiero que sepan que todos, un país entero, esta unido por el dolor», afirmó. Alemania vive hoy una jornada de luto oficial por las víctimas, mientras los ministros de Interior de los estados federados revisan las medidas seguridad entorno a los tradicionales mercadillos de Navidad, muchos de los cuales permanecerán cerrados hoy.

Uno de los heridos es de nacionalidad española según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, que precisó que «no se teme por su vida». La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Hoy, la plaza, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche, se mantiene acordonada.

La Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín. Mientras, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del «ataque violento».

Un refugiado paquistaní detenido

El conductor huyó cuando el camión, de matrícula polaca, chocó contra un pino, pero la actuación de una persona permitió su captura poco después. La policía detuvo al «sospecho» en la Plaza de la Victoria. Según fuentes policiales citadas por el diario ‘Welt’, se trata de un ciudadano paquistaní, de 23 años, que responde al nombre de Naved B. y que habría llegado a Alemania el pasado mes de diciembre como refugiado. Al parecer, llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era conocido de las fuerzas de seguridad alemanas pero no por nada relacionado con el terrorismo sino por pequeños delitos.Merkel ha subrayado que sería «particularmente repugnante» que el autor del atentado hubiera obtenido protección como refugiado en Alemania. En el asiento del copiloto yacía un segundo hombre, de nacionalidad polaca, y previsiblemente el conductor habitual del vehículo, propiedad de Ariel Zurawski, su primo. «Pongo la mano en el fuego de que mi primo no tiene nada de que ver en eso. Seguro que le hicieron algo», declaró Zurawski en declaraciones a la cadena de televisión NYV24. El camión de la marca Scania, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero para construcción, podría haber sido robado en Polonia. El vehículo irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. Según el diario ‘Welt’, circulaba sin luces.

- Publicidad -

Últimas noticias