viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Axel Kicillof analiza asumir el 11 de diciembre y por un día habría gobernador interino

Es para no superponer la ceremonia bonaerense con la jura de Alberto Fernández en Nación. Las variables en estudio

Recomendadas

Axel Kicillof analiza asumir el 11 de diciembre y por un día habría gobernador interino


Axel Kicillof y su equipo de colaboradores más cercano analizan por estas horas el formato que tendrá el acto de jura y asunción del futuro gobernador bonaerense. Y en ese marco, no se descarta la posibilidad de postergar por un día la ceremonia provincial, que en vez del martes 10 de diciembre podría tener lugar el miércoles 11.

La movida, que por ahora está en análisis, depende de cómo se defina el protocolo de lo que será el acto de asunción de Alberto Fernández. Es que en el entorno del electo gobernador ven con algo de inquietud el hecho de que la ceremonia en Nación se extenderá durante buena parte de la jornada. Kicillof, entonces, debería “acomodar” el acto en La Plata a un esquema horario acotado si se quiere evitar que las dos ceremonias se superpongan.

En efecto, según trascendió, Fernández y su equipo ya prepara una larga jornada de actividades para el 10 de diciembre, que comenzaría por la mañana, seguiría después del mediodía con un festejo en Plaza de Mayo y la jura de los ministros del gabinete nacional, prevista para las cinco de la tarde. Por la noche, en tanto, sería el saludo a los presidentes y autoridades diplomáticas del exterior.

La ceremonia en la Provincia es más sencilla en términos protocolares. En el recinto de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa le tomará juramento primero a la vicegobernadora electa, Verónica Magario, que luego a su vez hará lo propio con el gobernador.

Una posibilidad que no se descarta es buscar un horario para no superponerla con la de Fernández. Fue la opción que eligió, en 2015, María Eugenia Vidal, que arrancó la ceremonia a las 8.30 de la mañana para después acompañar a Mauricio Macri en los actos en la Rosada y el Congreso.

Pero en el entorno de Kicillof avisan que la posibilidad no convence del todo. “No queremos hacer nada a las apuradas, corriendo”, dicen en el equipo de colaboradores. Donde además dejan trascender que el discurso del gobernador electo podría ser extenso.

Por eso, no descartan avanzar en una idea que comenzó a cobrar fuerza en las últimas horas: posponer la ceremonia de juramento del gobernador para el miércoles 11 de diciembre.

La posibilidad abre un escenario particular en términos institucionales. Por 24 horas, entre el 10 y el 11, es decir entre que Vidal deje el cargo y asuma Kicillof, la Provincia tendría un gobernador interino. Algo similar a lo que ocurrió en 2015 en Nación, cuando el presidente provisional del Senado Federico Pinedo asumió la presidencia por un día en medio de los tironeos protocolares entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

Según la Constitución bonaerense, esa función debería ser cumplida por el tercero en la línea de sucesión, que es el Vicepresidente Primero del Senado.

Hoy, ese sillón lo ocupa el radical bahiense Horacio López.

Pero el lunes 9 se realizará las sesiones preparatorias con la asunción de las nuevas autoridades en las cámaras. Y el nombre que suena con más fuerza para ese cargo es el de otro radical, el salvadorista Emiliano Reparaz.

- Publicidad -

Últimas noticias