domingo, junio 20, 2021
12.4 C
Buenos Aires

Cannabis medicinal: Córdoba adhirió a la ley nacional para su uso

A pesar de las críticas de la Iglesia, se suma a los 22 distritos que ya tenían aprobada la norma. Promueve la investigación sobre fines terapéuticos y garantiza el acceso gratuito a los pacientes.

Recomendadas

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó la adhesión al marco regulatorio de la Ley Nacional Nº 27.350, que habilita la “Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, a los efectos de garantizar las prácticas terapéuticas y promover el cuidado integral de la salud.

La medida había sido resistida y tuvo fuerte críticas del Arzobispado cordobés y el Concejo Pastoral Evangélico de Córdoba, por considerar que la decisión podía tener “consecuencias sociales tan evidentes y dramática para los jóvenes”

El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación. La norma de adhesión otorga facultad para el dictado de los protocolos de actuación y normas interpretativas, además de celebrar convenios e impulsar acciones que permitan cumplir con el objeto de legislación.

También crea un Consejo Consultivo Honorario, con carácter no vinculante, cuya integración y atribuciones serán establecidas por vía reglamentaria. Asimismo establece un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley en el ámbito provincial, término que comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial local.

La Ley Nacional 27.350 está vigente desde abril de 2017 y con nueva reglamentación desde noviembre del año pasado.

Entre sus principales puntos contempla:

  • Acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud.
  • Lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad.
  • Acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa.
  • Desarrollo de evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que los tratamientos médicos convencionales no abarcan
  • Investigación sobre los fines terapéuticos y científicos del cannabis y sus derivados, además de comprobar su eficacia humana.

Así, Córdoba se suma a los 22 distritos que ya tenían aprobada la norma.

- Publicidad -

Últimas noticias