miércoles, mayo 1, 2024
16.1 C
Buenos Aires

China evitó condenar el ataque de Rusia a Ucrania

El gobierno de China aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación. Y puso en duda el término "invasión".

Recomendadas

China evitó este jueves condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pidió una salida diplomática a la crisis y puso énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunyinginstó a «mantener la calma» para evitar que la situación «se descontrole», a la vez que evitó condenar directamente el ataque o utilizar la palabra «invasión» para describir la agresión de Moscú.

Al ser consultada sobre la «invasión» de Rusia en Ucrania, Hua Chunying rechazó la formulación del periodista, señalando que se trata del estilo típico de los medios de comunicación occidentales.

«Mientras algunos medios siguen utilizando la palabra ‘invasión’ en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU», indicó la funcionaria.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que «la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado», mientras recordaba que China defiende «la soberanía y la integridad territorial de los estados».

El miércoles, Hua Chunying había declarado que «la pregunta clave ahora es: ¿Qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania?». «Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego», sostuvo la funcionaria.

«Cuando EE.UU. emprendió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta llegar a las puertas de Rusia […], ¿pensó alguna vez en las consecuencias de presionar a un gran país contra la pared?», preguntó.

La postura del gigante asiático es compleja considerando que el presidente chino, Xi Jinping, profundizó su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas.

- Publicidad -

Últimas noticias