viernes, junio 18, 2021
10.8 C
Buenos Aires

Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso

La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal Oral de Menores 2. El oficial fue juzgado por la muerte de un joven durante un asalto en 2017.

Recomendadas

Los jueces del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 sentenciaron a dos años de prisión en suspenso este viernes al policía Luis Chocobar, en el marco del juicio que se realizó por la muerte de Juan Pablo Kukoc en diciembre de 2017. Además, tendrá 5 años de inhabilitación como autor del delito de “homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”.

La medida fue tomada por los magistrados Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete y va en línea con el pedido de la fiscal Susana Pernas, quien había requerido tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones. Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc, había pedido prisión perpetua para Chocobar, mientras que Fernando Soto, representante del policía, había solicitado la absolución.

A la salida de la audiencia, el oficial se limitó a “agradecer” a la gente que se hizo presente en el lugar. En tanto, su abogado afirmó que “apelarán” el veredicto.

Posteriormente a que su abogado se refiera a la continuidad de la causa, el policía bonaerense se abrazó con Patricia Bullrich, quien le expresó: “Vamos a seguir luchando, te lo merecés”.

Tras darse a conocer la noticia, el abogado de la familia Kukoc afirmó que “lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo”.

Este viernes, se hicieron presente en los tribunales para brindar su apoyo al agente la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado Waldo Wolff y Carolina Píparo. “ En vez de condecorarlo por su tarea y su defensa de la ciudadanía, termina con una condena que es menor pero que no reconoce el trabajo policial”, sostuvo Bullrich ante la sentencia.

El Tribunal también condenó al cómplice de Kukoc en el ataque al turista a 9 años de prisión por tentativa de homicidio crimins causa y tentativa de robo.

El juicio contra Chocobar

Chocobar comenzó a ser juzgado el 9 de octubre de 2020. Hace dos semanas declaró ante el Tribunal Oral de Menores 2 y justificó su accionar al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

“Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance”, aseguró por entonces su abogado.

Tiempo atrás, Ivonne Kukoc, madre del asaltante que murió baleado, lamentó que su hijo no pudiera tener “un juicio justo” de la misma manera que la tuvo el efectivo.

En tanto, el turista estadounidense Frank Wolek defendió a Chocobar y sostuvo que el día del asalto estaba tomando unas fotografías en la zona cercana a Caminito y vio a un grupo de jóvenes, por lo que decidió alejarse un poco. Sin embargo, dos personas lo tomaron por detrás y sin mediar palabra comenzaron a tirarle de la cámara de fotos, tras lo cual comenzó a sentir golpes en su cuerpo.

El robo y ataque a puñaladas al turista Frank Joseph Wolek ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, y fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el agente disparó y mató a Kukoc.

- Publicidad -

Últimas noticias