viernes, abril 26, 2024
17.4 C
Buenos Aires

Colombia decidió deportar a Juan Grabois: “Me dijeron que soy una amenaza para la seguridad”

Se conoció a un audio en el que el dirigente explica en primera persona que fue agredido y que las autoridades de Colombia lo consideran una amenaza para la seguridad nacional; viajó como parte de una comitiva internacional para supervisar supuestas violaciones a los derechos humanos

Recomendadas

Colombia decidió impedirle el ingreso al pais a Juan Grabois. Las autoridades no lo dejaron ingresar y el dirigente social grabó un audio explicando en primera persona lo que ocurrió.

En él, el dirigente, que había viajado como parte de una misión internacional, denunció que personal de Migraciones lo agredió. “Nos llevaron por la fuerza a un lugar desconocido y fui agredido a empujones y en el rostro”, sostuvo Grabois.

El líder de la CTEP aseguró que las autoridades colombianas le dijeron que no podía ingresar al país porque era considerado “una amenaza para la seguridad nacional”.

“Lamento mucho no poder participar de la misión. Me iba a reunir con los familiares de las víctimas por desaparición forzada y homicidios. Quedan 20 compañeros y compañeras del equipo interdisciplinario. Espero en algunas horas estar de vuelta en Argentina”, dijo el dirigente.

Desde el Aeropuerto de Bogotá, Grabois denunció al gobierno de Iván Duque. “Los colombiamos no aguantan mas la miseria y la desigualdad y la feroz represión de un gobierno fuera de los limites de un Estado de Derecho”, sostuvo.

 

Qué pasó

Migraciones detuvo en el aeropuerto de Colombia al dirigente social Juan Grabois que había viajado junto a la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, a raíz de las protestas sociales ocurridas en el último tiempo en ese país.

“Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”, dijo Grabois en su cuenta de Twitter.

“Viajamos a Colombia. Conformamos una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos”, dice en la red social Grabois antes de ser detenido en Migraciones.

Ismael Jalil, de Correpi, quedó también demorado. Es quien asumió la defensa de Grabois.

Con el fin de visibilizar las protestas sociales ocurridas en el país que preside Iván Duque, varias organismos de derechos humanos SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC, organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, decidieron constituirse en Misión Solidaria para “contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos”, según expone el comunicado.

Según el comunicado de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, la finalidad del viaje es relevar situaciones de violación a los derechos humanos en el marco del Paro Nacional, elaborar un informe minucioso que, en su caso, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacionalmente tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio estado colombiano y contribuir a la articulación internacional en defensa de los derechos humanos en toda la región.

- Publicidad -

Últimas noticias