La Corte suprema confirmó la extradición de Jones Huala
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del juez de primera instancia para que el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de “incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.
LEER MÁS: Ordenan trasladar a Milagro Sala a su casa
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos antes referidos.
Asimismo, la corte suprema desestimo la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante, informó el CIJ.
La acusación contra Jones Huala
A Jones Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013 a las 23. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.
A pesar de que la fiscalía de Valdivia solicitó penas de entre 5 y 12 años, solo la machi recibió 59 días de prisión domicialiaria, mientras que los demás resultaron absueltos.