La Corte Suprema de Justicia suspendió el receso de invierno pero mantiene la feria extraordinaria

Lo decidió a través de una acordada. Es para todos los tribunales nacionales y federales. ¿Qué dicen los abogados?

La Corte Suprema de Justicia suspendió el receso de invierno pero mantiene la feria extraordinaria

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió este viernes suspender la feria judicial de invierno por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, aunque mantuvo la feria extraordinaria en gran parte del país.

A través de la acordada 21, el Máximo Tribunal resolvió suspender la feria de julio de forma excepcional para todos los tribunales nacionales y federales. “Es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”, dice la resolución.

La suspensión se fundamenta “en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”.

A comienzos de este mes, la Corte extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus hasta el 28 de junio. Y mantuvo el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas. En esa acordada, los ministros también le habían preguntado a las Cámaras del interior del país si se podía reanudar la actividad judicial.

En la nueva acordada, los jueces destacaron que la Corte Suprema viene disponiendo un “progresivo aumento de la actividad judicial en los tribunales nacional y federales al punto de levantar la feria en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permitía”.

De hecho, el 2 de junio, la Corte levantó la feria extraordinaria para ciertos juzgados de de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

En esa jurisdicciones, ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantienen “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Una semana después, el Máximo Tribunal amplió su decisión al sur de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Fe.

La lista se amplió este viernes. Mediante la acordada 20, la Corte levantó la feria extraordinaria en algunos tribunales de Tucumán, Salta, Resistencia (Chaco), Rosario, Mendoza y General Roca. La medida tiene vigencia a partir del lunes 22 de junio.

La feria fue dispuesta por primera vez el 20 de marzo tras el anuncio de las medidas de restricción de movimiento que dispuso el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, luego de decretar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia mundial.

En ese momento, el máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

La palabra de los abogados

Desde diferentes sectores jurídicos, catalogan de “Papelón” el hecho de que la justicia no esté de forma operativa. Para conocer un poco más la opinión del sector, desde TIMING POLÍTICO nos comunicamos con el estudio jurídico Solución Legal, donde el Dr. Eduardo Bordoy del Olmo aseguró que “Independientemente de que nuestro Máximo Tribunal haya suspendido el receso de invierno en virtud de la extensión de la feria judicial, la realidad es que toda la justicia se encuentra prácticamente inactiva desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

“Es indispensable que en el transcurso de estos trágicos sucesos la Justicia esté más activa que nunca para sancionar cualquier tipo de comportamiento ilícito y salvaguardar los derechos de toda la nación”

asegura Eduardo Bordoy del Olmo

Además Bordoy del Olmo sentenció que “Es absurdo que el Poder Judicial sea el único Poder del Estado que no se encuentre funcionando normalmente. El Poder Ejecutivo y el Legislativo desde el inicio de la cuarentena han instrumentado el Teletrabajo en todas sus reparticiones y han ocupado a la mayoría de sus dependientes. No hay razones por las cuales a casi 100 días de la imposición de la cuarentena el no se haya diseñado una estructura digital para proseguir con el trámite de las acciones. Lo único necesario para concretarlo es una clara voluntad política, los recursos y la tecnología sobran”.

Artículo anteriorLizy Tagliani dio positivo de Coronavirus
Artículo siguienteLATAM: ahora Gobierno está reunido con el CEO de la aerolínea