Creció un 75 por ciento el número de cheques rechazados

Según datos oficiales del Banco Central, el agujero financiero en el que tambalea la economía argentina se ramificó de forma exponencial a toda la sociedad y los números del movimiento de dinero en el país así lo registran: en octubre último creció el 75 por ciento el número de cheques rechazados a nivel nacional en comparación con igual mes de 2017. La cifra en cuanto a fondos fue de 5.164 millones de pesos.

Si bien el dato no representa mayor gravedad en cuanto al total de la masa de dinero que se mueve mes a mes (apenas el 1,2% de los cheques fueron rechazados), la cifra del crecimiento de papeles sin fondos es significativa.

Pese a su baja gravedad, el dato no es menor debido a que en 2018 los documentos librados contra cuentas corrientes representan algo así como el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y constituye uno de los principales canales de pago de la economía.

En tanto, en septiembre, el monto involucrado en rechazos fue de $3.985 millones, el 1,1% del total compensado, equivalente al 29,9% del PBI. En el noveno mes de 2017 representaba el 0,7% del total, es decir, un incremento del 71%.