Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, el empresario preferido de Macri

Los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, el empresario preferido de Macri, deberán comparecer en Comodoro Py los días 16 y 17 de octubre

Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, el empresario preferido de Macri

Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, el empresario preferido de Macri

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Paolo Rocca, principal accionista del conglomerado Techint, y a Marcelo Mindlin, importante empresario del sector energético, que compró la empresa Iecsa, de la familia Macri, lo que lo convirtió en su preferido.

Según confirmó Infobae, las indagatorias de dos de los principales empresarios de la Argentina están pautadas para el 16 y 17 de octubre próximos. Comenzó, con estos llamados a indagatoria, la segunda fase del Caso Cuadernos que se inició el último día de julio pasado con la detención de Centeno.

LEER MÁS: Familia Macri vendió su parte de la Autopista del Sol

Bonadio procesó la semana pasada a Luis Betnaza, uno de los hombres importantes de la operación de Techint en la Argentina, quien declaró como arrepentido en la causa. El magistrado le dictó falta de mérito a Héctor Zabaleta, hombre de Techint, encargado de hacer los pagos a Roberto Baratta, mano de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la apelación pidieron el procesamiento de Zabaleta.  Betnaza admitió haber ordenado a Zabalate la entrega de dinero para logra que ex funcionarios kirchneristas intercedieran ante autoridades venezolanas por la compañía SIDOR

La dirección de las oficinas de Mindlin, en tanto, aparecen nombradas en las anotaciones del chofer Centeno. Y por eso el juez decidió el llamado a indagatoria.

¿Quién es Mindlin, el empresario amigo de Macri?

Mindlin, de 53 años, es un poderoso empresario que ha tenido un poquito más que buena suerte desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015. Es accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas-.

Fue uno de los grupos más beneficiado por los reiterados tarifazos. Tal es así que Pampa Energía pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaran en Argentina, en el 2015, al puesto 10 según la revista Forbes, en octubre de este año.

Cuadernos de las coimas, Paolo Rocca, Marcelo Mindlin
Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, el empresario preferido de Macri

Mindlin también es dueño de Iecsa, una de las empresas que formó parte del grupo Macri, vendida por Franco a su sobrino a Ángelo Calcaterra, y que, a su vez, este vendió a Mindlin a comienzos de este año. Iecsa es una de las empresas constructoras que más dinero recibió de parte de Julio De Vido, a cargo del ministerio de Planificación Federal durante los mandatos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner.

En el 2015, un comunicado oficial de ese mismo ministerio informaba en su web que Iecsa ocupaba el 3° puesto en el ranking de las empresas que más licitaciones había recibido. Se estima que recibió desde el 2003 más de 1.800 millones de dólares para obras de todo tipo. Calcaterra tomó esta decisión luego de haber sido involucrado en el pago de coimas, junto con Iecsa y Ghella (también del grupo Macri), en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

LEER MÁS: El fuerte descargo de Cristina Kirchner por la causa de corrupción

Mindlin consiguió un enorme favor de parte del gobierno Nacional, una “ayudita” para comprar Petrobras Argentina. En 2016, el 51% de las acciones de YPF que pertenece al Estado le prestó a Pampa Energía unos 140 millones de dólares para financiar dicha compra.

Pero el apoyo oficial obtenido por Mindlin no termina ahí. Según la denunciada realizada por el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky, fue uno de los blanqueadores amigos de Macri. Según la información, revelada en agosto del 2017, blanqueo 770 millones de pesos (o sea 44 millones de dólares).