Desde Cuba, Cristina Kirchner acusó a Macri de mafioso y le exigió una quita al FMI

Se metió con mi familia para quebrarme como hacía la mafia", dijo la vicepresidente desde la Habana y acusó al FMI de permitir que se fuguen los préstamos que entregó a la Argentina.

Desde Cuba, Cristina Kirchner acusó a Macri de mafioso y le exigió una quita al FMI


Cristina Kirchner aprovechó el viaje a Cuba, donde visita a su hija Florencia, para presentar su libro Sinceramente en la ciudad de La Habana. Llegó como invitada a la Feria Internacional del Libro y acusó a Macri de “mafioso”. “Se metió con mi familia para quebrarme como hacía la mafia”, dijo.

Mientras el público esperaba a la Vicepresidenta en la sala Nicolás Guillén sonó la marcha peronista. Cuando Marcelo Figueras presentó el evento como un concierto de los Rolling Stones, CFK la corrigió. “Del Indio Solari, uno nacional”, bromeó la mandataria. En primera fila la escuchaba atento el presidente Díaz Canel junto a buena parte de su gabinete.

La ex presidenta contó que había terminar de escribir el libro en Cuba cuando su hija se quedó en el país caribeño por cuestiones de salud. “Va a hacer un año que Florencia está acá”, recordó.

La menor de los Kirchner fue una referencia durante gran parte de la presentación. Comparó el accionar de la justicia argentina y a Mauricio Macri con la mafia calabresa, la Ndrangheta al considerar que operó contra su familia. “Se metió con mi familia para quebrarme como hacía la mafia”, acusó.

“Hubo una persecución a mis hijos. Especialmente Florencia, tal vez por verla vulnerable o porque advirtieron que era un lugar muy especial para mi”, aseguró. Y deslizó que acaso el accionar que adjudicó a Macri tenga que ver con supuestas vinculaciones de sus ancestros con la temible mafia calabresa, hoy una de las organizaciones criminales  más poderosas del mundo.

Cristina también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario que encabeza el ministro de Finanzas, Martín Guzmán y criticó la política del FMI.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, se preguntó tras recordar que durante el macrismo buena parte del préstamos del FMI de USD 44 mil millones de dólares se utilizó para financiar fuga de capitales a un dólar artificialmente barato.

La declaración de Cristina no parece casual, ya que se produce justo cuando Guzmán parece tener bastante avanzado un entendimiento con el FMI, luego de su reunión de tres horas con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el Vaticano.

Hasta ahora lo que trascendió es que el FMI aceptaría darle un plazo de gracia a la Argentina para que le devuelva los USD 44 mil millones, pero no una quita.