Deuda: acuerdo “de palabra” entre la Argentina y los bonistas

Desde hoy había varias versiones y llevaron a que los ADR argentinos subieran hasta 10%. Habría cambios en los plazos de pagos que mejoraron la oferta hasta un poco más de los 54 dólares.

Deuda: acuerdo “de palabra” entre la Argentina y los bonistas

El Gobierno Argentino aguarda con gran expectativa concretar los detalles finales del acuerdo -en primera instancia- “de palabra” con los bonistas extranjeros por la Deuda en las próximas horas para posteriormente poder llegar a anunciarlo. Esta oferta es la quinta, luego del comienzo de las negociaciones con los acreedores privados de deuda a fines de abril.

Ya desde más temprano, luego de una reunión entre Fernández Guzmán, fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda provocaban esta tarde una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Tras un valor presente neto inicial de unos 39 dólares, la mejora alcanzaría en este caso hasta un poco más de los 54 dólares. Los bonistas, en su anterior contrapropuesta, reclamaban 56, 6 dólares, que ahora estarían dispuestos a dejar de lado.

Las acciones argentinas cotizadas en Nueva York experimentaron hoy una tendencia altamente positiva pasadas las 14 horas, luego de divulgarse en el mercado financiero la noticia de que el Gobierno y los bonistas habrían acordado el valor de oferta y así concretar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.

Los ADRs argentinos subían hasta 10% mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

Los papeles de Galicia, Macro y Pampa, los más líquidos en Nueva York, habían arrancado el día con bajas de hasta el 2%, pero pasadas las 14 mostraban subas de hasta 13,8%.

Por su parte, los bonos en dólares, que habían mostrado caídas del 2%, empezaban a recortar terreno, lo mismo que el riesgo país, que mejoró de 2.316 puntos a 2.269 puntos.