viernes, mayo 3, 2024
13.8 C
Buenos Aires

Di Lello rechazó que su dictamen implique un golpe de Estado

Recomendadas

El fiscal electoral de la Capital Federal Jorge Di Lello, quien dictaminó que el mandato presidencial de Mauricio Macri se inicia a la 0 hora de mañana, rechazó hoy que su resolución implique un golpe de Estado, al asegurar que valora "muchísimo" el "sistema democrático".

"¿A quién se le ocurriría pensar que porque (la jefa de Estado Cristina Fernández) va a entregar el mando, a hacer una ceremonia y a darle un beso a una persona que entra está cometiendo usurpación de títulos y honores?", replicó Di Lello al titular de la AFI, Oscar Parrilli, que ayer alertó sobre golpe de Estado.

El funcionario judicial, además, dijo que "tener que intervenir en una acción de este tipo también es bastante insólito" y manifestó que "jamás" en su "vida" se le "hubiera ocurrido" tener que determinar "cuándo terminaba exacto y matemáticamente el mandato de la presidenta (Cristina Fernández)".

Asimismo, recordó que la jefa de Estado fue "constituyente" y "participó en la comisión y en la aprobación del Código Civil y Comercial", por lo cual debe conocer "el por qué" de que su mandato "no se prorrogaba ni tres días, ni diez días, ni un mes".

Al rechazar que su dictamen implique un golpe de Estado, manifestó: "Me dolió mucho más que otra cosa, pero me parece que además a nadie le interesa intentar buscar verdades relativas como son todas en función de una cosa que, por lo menos de palabra, todos valoran muchísimo, que es un sistema democrático, que tendrá sus contradicciones, sus irregularidades, pero que permite vivir en la mejor paz posible entre los humanos".

Ayer, Parrilli expresó: "Alertamos que durante 12 horas no habrá autoridad en la Argentina. Entre esto y un golpe de Estado hay muy poca diferencia. Que un juez o fiscal diga cuando termina el mandato de un presidente, a mí me hace acordar…".
"Nunca hay ausencia de Presidencia", replicó hoy Di Lello en diálogo con radio Continental y argumentó: "Supongamos que hubiera duda de que el ingeniero Macri fuera desde ese momento el presidente con facultad para operar por el valor que se le atribuyera al juramento, está el senador (Federico) Pinedo", designado presidente provisional de la Cámara Alta.

Parrilli, además, había dicho que la primera mandataria no le traspasará el poder a Macri en el Congreso para no ser acusada de "usurpación de títulos".
"¿A quién se le ocurriría pensar que porque va a entregar el mando, a hacer una ceremonia y a darle un beso a una persona que entra está cometiendo usurpación de títulos y honores?", retrucó hoy Di Lello en diálogo con radio Vorterix.

Por último, recordó que su dictamen "no es vinculante" porque está sujeto a lo que determine la jueza federal María Servini de Cubría, quien debe resolver si hace lugar a la medida cautelar solicitada por Cambiemos, que cuenta con el visto bueno del fiscal.

- Publicidad -

Últimas noticias