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Diciembre caliente: continúan los reclamos de los trabajadores

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Diciembre es un mes complicado. La historia lo ha signado como eje de grandes cambios y este 2016 demuestra que sigue las reglas: tras la salida de Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda, mucho creyeron que este sería el punto clave para que se apaciguaran los ánimos, sin embargo, tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires continúan las tormentas. Movilizaciones, paros y tomas de edificios están a la orden del día.EducaciónMientras el el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, vacaciona hasta el 10 de enero, la cartera definió dejar en la calle a unos 400 trabajadores. Las cesantías abarcan áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos. Es por este motivo que despedidos, docentes, alumnos y delegados de varias asociaciones gremiales se concentraron y tomaron de manera pacífica el anexo del ministerio ubicado en Av. Santa Fe al 1500.

Estos despidos se suman a los 2500 tutores virtuales, que coordinan los cursos de capacitación para docentes de todo el país mediante el Instituto Nacional de Formación Docente (InFOD).

Publicado en el Boletín Oficial del 23 de diciembre, el Ministerio ordena “el cese de inscripciones y el cierre definitivo de las aulas virtuales al 30 de diciembre de 2017”, las cuales permitían la formación docente en materias como: Ciencias Sociales en primaria; Ciencias Naturales en primaria; Matemática en primaria; Matemática en secundaria; Educación primaria y TIC; Políticas Socioeducativas; Ciencias Naturales en Secundaria, entre otras.Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE en Educación,asegura que “desde diciembre se vienen vulnerando los derechos de los trabajadores. En este caso, dejando sin continuidad a los programas federales”. Vale recordar que en agosto ya se habían cesanteado a 200 trabajadores de distintas áreas, pero a diferencia de esta nueva ola de despidos, en esa oportunidad, eran contratados a través de universidades.AeronáticosA mediados de año, Isela Constantini, ahora ex-CEO de Aerolíenas Argentinas, había desmentido la posible llegada de empresas denominadas Low Cost. Sin embargo, no terminó el año y estas mismas ya comienzan a solicitar rutas rutas de cabotaje e internacionales.Durante la audiencia pública realizada el martes pasado en el Teatro de La Ribera, en el barrio porteño de La Boca, las empresas Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, también conocida como FlyBondi; solicitaron rutas.Organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el primer orador fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien explicó que el gobierno de Mauricio Macri no quiere una política de cielos abiertos, ya que esto “significa que una empresa aeronáutica (americana, europea o brasileña) vuele cabotaje en nuestro país con aviones de otra nacionalidad, con tripulantes de otra nacionalidad. Esto no pasa en Argentina y nunca va a pasar mientras nosotros seamos gobierno". Asimismo, los titulares de los 5 gremios también pudieron explicar su posición. El más duro fue Pablo Biró, secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien aseveró que el ministro “no entiende” el fenómeno integral que hace al transporte de pasajeros y cargas respecto de líneas aéreas como tampoco el fenómeno integral de todo ese rubro; aunque consideró que Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinete de ministros y ex-CEO de LAN, posee una conocimiento importante en la materia. De todos modos se preguntó: “Si es tan tentador venir a la Argentina, ¿por qué no está LAN Argentina pidiendo más rutas?”. Por su parte, Juan Pablo Brey, Secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) aseguró que “muchas empresas de bajo costo pretenden que los trabajadores sean la variable de ajuste” y que pretenden “que las empresas que quieran operar, se sientan con los sindicatos a firmar un convenio colectivo de trabajo”. Asimismo, advirtió que “vamos a seguir defendiendo Aerolíneas y Austral, como líneas de bandera y del Estado, y a los 12300 compañeros que se encuentran en ellas” y que “si se produce una expansión debe venir con nuestras líneas de bandera. Si se le da lugar a otras empresas, tiene que ser porque Aerolíneas y Austral no tengan capacidad operativa”, sentenció. También hablaron Edgardo Llano de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y representantes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA).

Médicos bonaerenses

El conflicto gremial entre los médicos de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene historia. Desde hace varios meses los trabajadores de la salud vienen reclamando un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, además de pases a planta y mejoras edilicias, entre otros reclamos. Sin embargo, las negociaciones volvieron a fracasar el recibir, según los mismos profesionales nucleados en CICOP, una “oferta irrisoria”. Ante la negativa que habían expresado de no involucrar al 2017 en las negociaciones, la cartera bonaerense les propuso un aumento “para los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuya mejor expresión gráfica es que para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad significa un incremento de 98 pesos.Pensando en las fiestas, ese monto no alcanza ni para comprar un pan dulce de mediana calidad”, según evidenciaron en un comunicado. Y aclararon que el presupuesto aprobado para el año entrante “disminuye del 6,36 en 2016 al 5,65 por ciento en 2017, pasando de 22.000 a 29.000 millones de pesos, aumento que está lejos de compensar la pérdida por la inflación y, por lo tanto,provocando una disminución neta del dinero asignado”. Desde el gremio aseguran un año muy conflictivo si la cartera bonaerense no modifica su posición.

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