Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial y peligra el inicio de las clases

La negociación paritaria entre los docentes bonaerenses y el Gobierno de Vidal volvió a fracasar

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial y peligra el inicio de las clases


A siete días del comienzo de clases, la paritaria entre los docentes bonaerenses y la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a fracasar. La Provincia no cedió al reclamo de los maestros y se negó nuevamente a abonar la brecha entre el aumento unilateral que aplicó en 2018 y la inflación con la que cerró el año, una diferencia que los gremios ubican en el 15 por ciento.

Vidal mantuvo la cláusula gatillo ofrecida en la reunión del 13 de febrero, pero sólo concedió un 5 por ciento de recomposición para 2019, a percibir en enero de 2020. Los sindicatos rechazaron de plano la propuesta por no contemplar la pérdida del año pasado.

LEER MÁS: Solo seis provincias cerraron la paritaria y arrancan las clases

Las autoridades provinciales propusieron un recupero salarial 2018 con un salario mínimo garantizado de 18.450 pesos que, para los gremios, “significa el achatamiento de la escala salarial docente”.

“No vamos a firmar la pérdida del poder adquisitivo”, dijo el dirigente de Suteba, Roberto Baradel

“El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes, no está definido si empiezan las clases”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “con la propuesta de recomposición 2018, un Maestro de Grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia y que sólo tendría un aumento que rondaría los 630 pesos. Y un Preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad”.