jueves, abril 18, 2024
17.8 C
Buenos Aires

Dosis extra de vacunas contra el sarampión para la Provincia

Lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación con un nueva campaña contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses.

Recomendadas

Dosis extra de vacunas contra el sarampión para la Provincia

Los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires iniciaron, desde este lunes, una nueva campaña para vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Cabe recordar que la vacuna contra la enfermedad se da a los 12, esta nueva estratégia sería una medida preventiva.

LEER MÁS: El peligro del sarampión en la Argentina

La presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampion y la Rubeola, la doctora Angela Gentili, informó que la acción definida frente a los 5 casos de sarampión registrados en los últimos meses, es “vacunar a los grupos de edad donde se producen los casos, que son chicos de 6 a 11 meses”.

“Estamos es una situación epidemiológica donde se han tomado medidas rápidas como la vacunación. Toda la comunidad que trabaja en salud está muy alerta. Sabemos perfectamente que si hay una enfermedad febril aguda con erupción hay que consultar rápidamente al médico. Hay que preocuparse para ocuparse. La mejor herramienta para la prevensión es la vacunación”, dijo la médica a Radio Provincia.

En ese sentido, Gentilli resaltó el calentadio vacunatorio nacional “con dosis gratuitas y obligatorias”  y remarcó la importancia de respetar el esquema de vacunación: “si el niño se tiene que vacunar a los 2 meses, no es conveniente traerlo a los tres”.

Para prevenir enfermedades aconsejó “la lactancia materna, porque es protectora sobre todo los primeros meses de vida, el lavado frecuente de manos, al toser nunca ponerse las manos en la boca porque es por allí por donde se contagian los virus para prevenir su expansión, evitar espacios muy cerrados, no automedicarse, y consultar con el médico si los niños se enferman. Son medidas muy generales, pero que hay que recordarlas”.

Además, informaron que continúa el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años. Esta campaña apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.

- Publicidad -

Últimas noticias