lunes, abril 29, 2024
16.7 C
Buenos Aires

El Gobierno prometió actuar ante la suba de precios

Recomendadas

El Gobierno prometió hoy que tomará medidas para frenar el aumento de precios de los productos de la canasta alimentaria y advirtió que desalojará con las fuerzas de seguridad cualquier protesta que implique el corte de calles o rutas.

Así lo aseguraron esta mañana la vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes oficiaron de voceros de la primera reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Michetti consideró que “no hay razones” para que los empresarios “sigan aumentando los precios” y destacó que el Gobierno está “completamente abocado” a revisar los incrementos registrados las últimas semanas, además de ratificar la voluntad de abrir las importaciones en los sectores donde persistan los incrementos.

La vicepresidente, no obstante, destacó que “es buena la predisposición” de las empresas que a retrotraer los precios a noviembre o a mantenerlos, y sobre ello señaló que “el dólar no se disparó” luego de liberar la semana pasada el denominado “cepo” cambiarios, por lo cual “no hay razones” para no hacerlo.

"Hay una conciencia y una asunción de responsabilidad de no aumentar más los precios y de bajar algunos", aseguró Michetti, quien dijo que “el Gobierno está pensando todo el tiempo en ese tema y poniendo el foco en ese tema”.

No obstante, ratificó que se abrirá la importación en el sector industrial y comercial que siga aumentando en forma "imparable" los precios de las mercaderías. “En aquel sector donde no hay una disposición para estancar el precio, se abrirá la importación; no hay un momento, es específico para el caso”, precisó.

Michetti indicó que “hay medidas de corto plazo, pero también hay un plan antiinflacionario, que va a ser gradual, y que nos va a permitir llegar en el mediano plazo al famoso un digito” anual.

“Tenemos muchas expectativas en relación a que cada sector establezca un precio que no aumente, y queremos pensar que eso realmente va a suceder; a todos nos conviene que no haya inflación, no se trata de medidas voluntaristas”, concluyó.

Desalojo de los trabajadores de Cresta Roja

Por otra parte, tanto la Vicepresidenta como el ministro de Trabajo justificaron el desalojo de la protesta de los trabajadores de la avícola "Cresta Roja" en el acceso del aeropuerto de Ezeiza, donde los gendarmes liberaron a palazos y con camiones hidrantes la autopista Riccheri y los manifestantes respondieron a piedrazos.

"Se ha visto cómo se puede desalojar" una determinada ruta sin que se produjera "una situación dramática de violencia", subrayó Michetti y destacó el rol del Estado de "ejercer la responsabilidad" de garantizar dos derechos: el de protestar y el de circular. “Hace mucho tiempo que el Estado se había corrido de esa regulación, y en realidad es el único que lo puede hacer, porque sino estamos en la ley de la selva, y el más poderoso o patotero termina imponiéndose sobre el resto”, advirtió. Pero señaló que “hoy el Estado recupera el rol de regular entre el derecho de protestar, y el derecho de transitar libremente” e insistió que “se está trabajando para que haya un protocolo que nos permita intervenir, y que sea previsible y todos lo conozcan”.

“En el momento en que no haya diálogo, que no haya un ida y vuelta razonable, vamos a actuar como se actuó hoy, porque el Estado tiene que poner orden”, afirmó.

- Publicidad -

Últimas noticias