domingo, mayo 5, 2024
17.3 C
Buenos Aires

Emotivo recuerdo por Néstor Kirchner en Río Gallegos

Recomendadas

Hoy es el quinto aniversario de la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner a quien lo recordaron en Río Gallegos. Allí estuvieron cientos de vecinos, militantes, y dirigentes locales y nacionales –entre ellos el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro y el diputado Juan Cabandié–.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a la tarde a la capital santacruceña, para compartir un encuentro íntimo familiar en memoria del ex presidente.

El acto principal se desarrolló sobre el mediodía en la plazoleta del barrio Del Carmen, en donde Kirchner y un pequeño grupo de compañeros inició su carrera política en los ’80, con la creación del Ateneo primero y la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas después, y donde está el monumento del escultor Miguel Gerónimo Villalba en su homenaje.

“El 27 de octubre es para el kirchnerismo como el 17 de octubre para el peronismo. No es una fecha triste del adiós, sino el recuerdo de una jornada en la que el pueblo concurrió a abrazar a su líder, agradecerle por todo lo que nos dio, y ponerlo para siempre en sus corazones”, expresó el intendente de Río Turbio, Matías Mazú.

Pablo González, senador y vicegobernador electo de Santa Cruz junto con la ministra Alicia Kirchner como gobernadora, expresó: “No podíamos permitirnos venir este día a este homenaje sin traerle a Néstor el triunfo en Santa Cruz y la demostración de que el pueblo está fuerte y le cerrará el paso al neoliberalismo”.
“Recuperamos la provincia para él y para nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para ellos dos militaremos y trabajaremos sin parar para ganar el 22 de noviembre, y llevar al compañero Daniel Scioli a la Presidencia”, agregó.

Afirmó que “Néstor quería que lo recuerden sin lágrimas y esa estatua hoy nos muestra el norte, con la fuerza que él nos daba en los momentos difícil, la fuerza que tenemos para seguir adelante sin pausa”.

A las varias placas que recuerdan la figura de Kirchner, se sumó hoy otra referida a la ley provincial 3.443 que declara al monumento como histórico y de patrimonio de Santa Cruz, en un predio compartido con el Centro Integral Comunitario, del que es “indivisible”.

A una cuadra de allí está la UB Los Muchachos Peronistas, abierta en 1982 por Néstor y Cristina junto a Ulloa, y militantes, “un grupo muy unido y pequeño, pero que se dedicaba todos los días a trabajar y militar”, como lo recordó en diálogo con Télam Katy Mansilla, integrante de aquel conjunto inicial y señero.

“Todos los recuerdos que vienen a la memoria son de trabajo y trabajo, no parábamos de trabajar. Néstor como un compañero más, aunque con enorme convicción y fuerza, transmitiéndonos sus sueños, que pasaron a ser los nuestros, los de todos”, expresó Mansilla.

Luli Muñoz, también del primer grupo, recordó que “al principio era difícil, porque él siempre tuvo esa cabeza abierta, la idea transformadora, y los propios compañeros peronistas nos echaban, no entendían esa mentalidad amplia de Néstor. Eramos los cuatro o cinco locos del barrio Del Carmen, que en esa época también estaba naciendo, y nos decían que no éramos peronistas”, afirmó.

Hoy el presidente de la UB es Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y candidato a vicepresidente junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, en tanto Ulloa es uno de sus referentes principales.

A las 16 habrá una ceremonia en homenaje en el Mausoleo Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos, y desde las 17 abrirá el NK Ateneo, con una escultura del ex presidente sentado ante un café, en “su” mesa de la confitería del Hotel Santa Cruz, otra de las imágenes que todos recuerdan con emoción.

- Publicidad -

Últimas noticias