viernes, junio 18, 2021
8.5 C
Buenos Aires

Empresas: comienza el debate para modificar el Impuesto a las Ganancias

Este lunes a las 14, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, expondrán los principales lineamientos ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Recomendadas

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a tratar este lunes a las 14 el proyecto que modifica la Ley de Ganancias para Sociedades enviado por el Ejecutivo.

Al encuentro virtual fueron convocados para presentar los principales lineamientos de la normativa la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

Se trata del segundo proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en lo que va del año que busca modifica el impuesto a las Ganancias para a las sociedades. De acuerdo con el nuevo esquema, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones anuales; un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. El texto establece que se mantiene para todos los casos la alícuota del 7% para los dividendos distribuidos.

De acuerdo a los datos arrojados por el Ejecutivo, con esta nueva versión, el 90% de las sociedades pagará la alícuota del 25% mientras que, en el proyecto girado en marzo se ubicaba en el 70%. De todas maneras, si se lo compara con lo establecido en el Pacto Fiscal 2017, el 100% de las empresas deberían pagar, desde el año pasado, ese porcentaje.

Además, de acuerdo al Iaraf: “Bajo la propuesta de marzo, la ganancia ‘de indiferencia’ para que la alícuota de 2021 sea igual a la de 2020 era de $3,9 millones (promedio mensual de utilidades de $325 mil) mientras que según los parámetros de la propuesta de abril es de $25 millones ($2,1 millones por mes), es decir que se sextuplica“.

Una vez finalizado el encuentro informativo, la comisión que preside Carlos Heller prevé avanzar con la firma del dictamen del Consenso Fiscal al que adhirieron 21 provincias en un encuentro que mantuvieron los gobernadores con el presidente Alberto Fernández el 4 de diciembre en Casa Rosada.

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, reemplaza el pacto fiscal firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. La nueva normativa, de sancionarse, habilita a las provincias subir impuestos y embolsar más $ 70.000 millones en el año con el objetivo de reactivar las economías regionales.

Entre otros ítems, el proyecto apunta a mejorar la recaudación tributaria en todos los niveles, además de prorrogar por otro año las restricciones a la suba de impuestos que disponía el pacto macrista. Al mismo tiempo, habilita a las provincias gravar, de nuevo, con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior, así como también, da vía libre a la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año, con lo que muchas podrán ser elevadas al nivel que tenían previamente.

El proyecto también elimina topes al impuesto inmobiliario y permite aumentar las alícuotas del impuesto a los Sellos, mientras que las provincias quedarán posibilitadas para restablecer los impuestos que, en ciertos casos, aplicaban sobre el salario de los trabajadores.

A su vez, el proyecto -que luego de ser sancionado requerirá la anuencia de las legislaturas provinciales- establece que las provincias adheridas se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la distribución de la coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, salvo los que tengan sentencia firme.

- Publicidad -

Últimas noticias