viernes, marzo 29, 2024
20.1 C
Buenos Aires

En abril, las ventas cayeron 12,6% en supermercados y 22,9% en shoppings

Los datos del comercio minorista en grandes superficies muestran los síntomas alarmantes de una recesión que no encuentra su piso

Recomendadas


En abril, las ventas cayeron 12,6% en supermercados y 22,9% en shoppings

El consumo masivo profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6%, según informó este martes el INDEC.

«El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada», sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF a Ámbito Finaciero.

De todos modos, los analistas estimaron que abril «pudo haber sido el piso de la contracción». Y enfatizaron que «para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación».

Detalles del relevamiento


Según los datos oficiales publicados este martes por el INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 12,6% en abril último en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, el relevamiento detalla una preocupante caída del 2,8 con respecto al mes anterior (marzo) de 2019.

La situación es grave también en los shoppings, que registraron en abril un desplome interanual del 22,9% en las ventas.

El retroceso también se da si se compara abril con el mes anterior, con un saldo negativo del 2,3%, según el INDEC.

- Publicidad -

Últimas noticias