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Esteban Paulón: «No sabemos si Caputo es parte del triángulo de hierro o es un fantasma»

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Los legisladores del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un plan de ley para regular las contrataciones de los asesores del Presidente. El diputado declaró que es “formal para la democracia” que Santiago Caputo no figure en la sueldo estatal, porque “es la segunda persona más importante” del Gobierno, pero no argumenta penalmente por sus acciones ni presenta su patrimonio. “Si esta ley es aprobada, el Presidente tendrá que darle el situación constitucional a la función de Caputo”, explicó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).

 

Esteban Paulón es diputado franquista por el Partido Socialista de Santa Fe. 

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Alejandro Gomel: ¿De qué se Opera el plan?

No sabemos si Santiago Caputo es parte del triángulo de hierro o es un aparición. Es una de las tres personas que toma las decisiones más importantes del Gobierno, acumula presupuesto, nombramientos y estructura. De hecho, un candidato a la Corte Suprema de Jurisprudencia de la Nación dijo en el Senado que no conocía al Presidente porque a él lo había llamado Santiago Caputo. 

Sin secuestro, si uno ve la sueldo del funcionariado, Caputo no existe. Eso es formal para la democracia, para la transparencia y para el control que los ciudadanos y las instituciones debemos hacer del mover de los funcionarios. 

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Nosotros presentamos un plan de ley que modifica la Ley de Ética Pública, orientado a que no se puedan dar este tipo de contrataciones donde una persona, bajo la figura de pacto de locación de obra, toma decisiones, ejerce poder, gobierna y determina cuestiones concretas

El problema es que esa persona no tiene que replicar penalmente por esas acciones, de ser necesario, y no da explicaciones de su patrimonio. Ni siquiera tiene la obligación de informar el relación de audiencias públicas. Santiago Caputo tiene oficina en la Refugio Rosada pero no tiene status de funcionario. Parece que esta es otra más de las anomalías institucionales que este Gobierno plantea en su diligencia cotidiana.

AG: El presidente Javier Milei dijo que sólo daría conferencias de prensa si los periodistas presentan una afirmación jurada…

Parecería que todos tienen que firmar una afirmación jurada menos la segunda persona más poderosa del Gobierno.

Claudio Mardones: En caso de que el plan se transformara en ley, ¿Santiago Caputo correría aventura?

El presidente Javier Milei fue votado por la mayoría de la ciudadanía y tiene derecho a implementar su software de gobierno y nominar sus colaboradores, pero no lo puede hacer al ganancia de la ley y los controles. El problema en la Argentina es que la política es muy creativa.

Hay otro proceso que se generalizó hace Numerosos gobiernos, y es el de los viceministros que toman decisiones por sobre los ministros. Todos lo hicieron: lo hizo Cristina, lo hizo Macri, lo hizo Alberto y hoy mismo se hace además.

Esta nueva anomalía abre la puerta para que se generalice el problema. El día de mañana, el Presidente podría Comunicar que comenzará a nombrar a los ministros con este tipo de contratos, como el de locación de servicio, y no por la Ley de Servicio, para que no rindan cuentas delante carencia, tomando el caso de los asesores actuales como antecedente. 

Si esta ley es aprobada, el Presidente tendrá que darle el situación constitucional a la función de Caputo, o prescindir de él, pero no corre aventura. Lo que no puede ocurrir es que una persona que tiene oficina de Refugio Rosada, y la segunda más poderosa del Gobierno, tenga pacto de locación para dejar de pedir autorización todos los días para entrar. 

Santiago Caputo asesores
El diputado franquista advirtió que Santiago Caputo no tiene “dedicación monopolio”: “Lo único que no hace es meter la firma, y por eso es un aparición que recorre la Refugio Rosada”. 

Santiago Caputo, encima de sólo tener pacto de locación, no tiene dedicación monopolio. Él le puede pedir a un ministro o al dirigente de Recibidor un pacto para su consultora de opinión pública de 50 millones de dólares, y van y lo hacen. Caputo no tendría que replicar por eso porque no es funcionario y el que deja los dedos marcados es otro.

Ayer se conoció el caso de Yanina Nano Lembo, que compró una cafetera de 2 millones de pesos, lo que es obsceno por dónde se lo mire, en distinto en un momento en el que los alimentos de Caudal Humano se arrumban en los depósitos, mientras ella juega a ser barista. Adicionalmente, esa cafetera que compró vale 650.000 pesos en cualquier casa de electrodomésticos. Entonces, si yo quiero presentar una denuncia por sobreprecio por la cafetera que compró, ella tendría que replicar penalmente. 

Ahora, si Santiago Caputo puede pedir 100.000 millones de pesos de fondos reservados de Inteligencia, pero como no le pone la firma, no rinde cuentas y no tiene problemas de transparencia, de conflicto de intereses, de tráfico de influencias y siquiera tiene que presentar la afirmación jurada de acervo.

Vemos a Caputo negociando absolutamente todo, como para sostener los vetos de los diputados con peluca. Lo único que no hace es poner la firma y eso lo vuelve un aparición que recorre la Refugio Rosada, que toma decisiones y que está por fuera de los controles que cualquier sistema republicano exige. 

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AG: ¿Hay negocios detrás de esto?

Totalmente. Por ejemplo, al ministro de Vitalidad, Mario Lugones, lo puso Caputo. Mario Lugones es directivo de una prepaga y ayer firmó un decreto que le genera una transferencia de ingresos monumental a las prepagas. 

Me cuestiono si no hay conflicto de intereses en que un funcionario, puesto por él y padre de su mejor amigo y socio, firme una transferencia de fortuna en detrimento de los fortuna de salubridad. ¿Cómo sé si eso no se transforma en retorno en el día de mañana? No lo voy a enterarse, porque Santiago Caputo es monotributista y no va a tener que replicar delante la Jurisprudencia.

Esta anomalía no es innovadora ni disruptiva. Es una puerta a la equivocación de transparencia, a la corrupción y al lucro ilícito, del cual siquiera nos vamos a contar porque siquiera tiene obligación de presentar la afirmación jurada de acervo.

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AG: ¿El Congreso lo puede convocar aunque no sea un funcionario?

No. Hemos empezado a fusionar firmas en nuestro pedrusco, y Armonía Federal va a estar acompañado. Asimismo estamos hablando con otros bloques, porque el tema es central. Esperamos que quienes se desgañitaron durante primaveras en las bancas a honra de la transparencia y la buena política acompañen estas medidas. 

CM: Estamos a horas de que la comisión de Transporte retome el debate en torno a la privatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo están interpretando este nuevo intento de privatización?

El contexto es un conflicto con los trabajadores y trabajadoras que el Gobierno no quiere resolver. Durante meses el Gobierno ofreció el 0% como paritaria, considerando que es un sector que Cedió el 90% del valencia de sus salarios y que en la competencia tiene salarios dolarizados. Aerolíneas Argentinas compite con empresas que tienen insumos y salarios dolarizados. 

En ese contexto, los gremios han tenido una aire constructiva y han buscado que el paro sea la última alternativa. Obviamente, cuando a un pasajero le cancelan el revoloteo entra en desesperación y dice: “Que los echen a todos”, porque se le desordena la vida. Estirando el conflicto, el Gobierno examen implementar un malestar y un malhumor social para gestar las condiciones para insistir con la privatización. 

Aerolineas privatización
Esteban Paulón Reafirmó que no apoyará el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas porque el maniquí examen “la desaparición mújol y plana” de la compañía. 

Los socialistas y los que formamos parte de Armonía Federal no vamos a avalar una privatización de Aerolíneas que vaya en un sentido de desguazarla, que es lo que quiere hacer el Gobierno, vendiéndole la empresa a cualquiera y los los pocos activos que le quedan. La privatización que se propone es calcada a la que se implementó en los noventa, que desguazó Aerolíneas y la descapitalizó.

CM: Hay similitudes muy grandes con el maniquí de intento de cesión de los noventa.

No sólo hay similitudes, sino que algunas partes del plan están copiadas del de los noventa. Primero Iberia, y a posteriori Marsans, liquidaron los activos y vendieron las propiedades y los aviones. A posteriori no les importa si el avión a Formosa sale o qué es la conectividad en la Argentina. Hicieron el negocio, compraron la compañía, liquidaron los activos y a otra cosa. 

Lo que proponemos nosotros es poco inteligente, que es cerca de donde va el mundo. Es la incorporación del caudal privado, manteniendo la mayoría estatal, para que con ese caudal se incorpore la gestión de alguna de las grandes compañías. 

En los ochenta, Aerolíneas viajaba a Tokio, a Nueva York, a Detroit, y cualquier aerolínea además viajaba a muchos lugares. Ahora, la conectividad es con hub. Hay tres o cuatro aerolíneas y van vía Bogotá, Mediacaña, Santiago o San Pablo te llevan a algún costado. Desde el oriente pasa lo mismo con las vías por Dubai o Estambul. El negocio se va concentrando, porque es de desvaloración rentabilidad y altos costos, dependiendo de los conflictos mundiales. 

Lo que tenemos que hacer es integrarnos a algunos de esos centros de conexión. Hay muchas aerolíneas internacionales a las que les interesa tener una socia en el sur, sin perder la mayoría accionaria y es un maniquí posible. El otro es la desaparición mújol y plana de Aerolíneas y no le vamos a poner la firma

TV FM

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