miércoles, abril 24, 2024
18.2 C
Buenos Aires

Exoneraron al represor Miguel Etchecolatz y otros 12 policías de la Bonaerense

El 8 de agosto fue exonerado de la Policía Bonaerense junto a otros 11 oficiales que estaban en la misma situación. Entre los 12, suman 270 causas por delitos de lesa humanidad.

Recomendadas

Exoneraron al represor Etchecolatz y otros policías de la Bonaerense

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró al represor Miguel Etchecolatz.

Etchecolatz, fue jefe de la Policía durante la última dictadura y mano derecha de Ramón Camps.

Otros doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que también participaron en la represión ilegal, informó la cartera que conduce Cristian Ritondo.

Mano derecha de Ramón Camps y jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad -la primera de ellas dictada en 1986, hace ya 31 años-, y sigue siendo investigado en otros procesos.

La decisión de excluirlo definitivamente de la Policía Bonaerense fue informada hoy por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa en el que se indicó que; «a pesar de haber sido condenados por cometer delitos de lesa humanidad», los doce represores «todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías».

Fuentes de la cartera de Seguridad precisaron a la agencia Télam que, al notificarse de su exoneración, Etchecolatz firmó y debajo escribió «prisionero de guerra».

Con este descubrimiento, se constató que otros 11 policías condenados se encontraban en una situación similar a la del represor, y también fueron exonerados este mes.

Entre los 12 oficiales, suman 270 causas por delitos de lesa humanidad.

Torturas, robo de bebes y Julio Lopez

Los diversos juicios por delitos de lesa humanidad que tuvieron a Etchecolatz en el banquillo, demostraron que fue el jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención en la Provincia.

Fue condenado por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. Cuando Ramón Camps fue nombrado jefe de la Federal en el 77; Etchecolatz siguió manejando la Bonaerense y fue artífice de la represión del Estado.

Se retiró a los 50 años, en 1979 y en el 86 tuvo su primera condena como responsable de haber torturado a 91 personas.

En 2006, en La Plata, declaró ante el tribunal que juzgaba a Etchecolatz una de sus víctimas, Julio López.

A los pocos días desapareció.

- Publicidad -

Últimas noticias