viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Gastronómicos protestaron frente a la Quinta de Olivos contra las restricciones a bares y restaurantes

Las organizaciones sindicales que aúnan a los trabajadores del sector piden "medidas de salvataje", que incluyen permitirles abrir sus locales y una serie de beneficios impositivos y patronales, así como congelamiento de alquileres y vuelta del ATP. Uno por uno, cuáles son los puntos que exigen.

Recomendadas

Decenas de trabajadores y dueños de locales gastronómicos se concentraron este miércoles frente a la Quinta de Olivos en rechazo de las restricciones dispuestas sobre bares y restaurantes, que a partir de este viernes deberán cerrar sus puertas a las 19 y desde esa hora sólo podrán funcionar por delivery hasta el 30 de abril.

A esto se suma que los shoppings deberán cerrar durante dos semanas. Todas las medidas son exclusivamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los protestantes se hicieron presentes con carteles con los nombres de los locales en los que trabajan. Una de las organizaciones que acudió al lugar fue la Federación Gastronómica de la Provincia de Buenos Aires. Otros sindicatos del sector aclararon que convocarán a movilizar cuando esté publicado el DNU, para poder analizar en detalle sus contenidos y cómo los afectará.

“Estamos en una crisis absoluta y no vemos una solución. No podemos cerrar más. No creemos que esto sea coherente. Estamos preocupados porque sabemos que el camino es el cierre y seguiremos perdiendo fuentes de trabajo. Queremos que el Gobierno revea esta situación porque, así, nos podemos seguir. Lo mínimo que queremos es que vuelva el ATP. Esto no tiene pinta de que va a durar dos semanas”, manifestó uno de los representantes de la entidad bonaerense en diálogo con TN.

“Basta, otra vez no”

Los sindicatos ALEARA, UTGHRA, APHARA y SUTEP, representantes de trabajadores gastronómicos, hoteleros, del turismo, espectáculos y juegos de azar, emitieron un comunicado conjunto en el que repudian las nuevas restricciones a locales gastronómicos, ante las cuales se vieron “sorprendidos”. “Basta, otra vez no, no queremos ser discriminados“, lamentaron.

No soportamos otro año sin trabajar, recibir un ingreso digno y con la garantía de sostener los emprendimientos que son los generadores de nuestras fuentes de trabajo. La incertidumbre que de por sí nos provoca la pandemia Covid-19 se ve acrecentada por la de la continuidad de nuestras actividades”, manifestaron las organizaciones gremiales.

Por eso, remarcaron que se movilizarán cuando puedan “tomar exacto conocimiento del alcance de las restricciones” con el DNU ya publicado, “para poder evaluar en que medida nos afectarán”. La concentración de este miércoles no fue convocada por los sindicatos mencionados.

Nuestras actividades han demostrado que no son una fuente de transmisibilidad del virus COVID 19, ya que cumplen estrictamente con los Protocolos que nos fueran impuestos por las distintas autoridades gubernamentales en sus distintos niveles y jurisdicciones”, indicaron en el comunicado.

Las entidades reclamaron que se les “garantice la vuelta al trabajo en el mismo momento que al resto de las actividades económicas suspendidas y los salarios del mes de Abril íntegros en un 100%”.

El titular de UTHGRA seccional porteña, Dante Camaño, sostuvo que la medida es “totalmente delirante” y que “no va a servir para nada”, además de asegurar que muchos no la acatarán. “Hay gente que va a cerrar y otra que no le va a importar nada y va a abrir igual”, afirmó en diálogo con CNN radio.

Reclamos de gastronómicos porteños

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, y el Secretario General de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional CABA, Dante Camaño, acordaron reclamar una serie de medidas de salvataje por “la crisis terminal que atraviesa la actividad del turismo, la gastronomía y la hotelería generada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones implementadas tanto por el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires”.

La pandemia y las restricciones “llevaron a la destrucción y el cierre de 2.500 establecimientos y 22.000 puestos de trabajo, los representantes de los empresarios y los trabajadores del sector de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron en un comunicado, por lo que plantean reclamos “en forma mancomunada y con la finalidad de salvar la fuente laboral de miles de personas”.

Los puntos planteados por los gastronómicos y hoteleros son los siguientes:

  1. No podemos cerrar. La Gastronomía no contagia.
  2. Programas de asistencia al trabajo y exención de Ingresos Brutos hasta fines 2021. Hasta el momento solo el 20% de los establecimientos califican para el REPRO.
  3. Reestructuración de deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa 0 tanto de Nación como de Ciudad.
  4. Moratoria impositiva por emergencia gastronómica.
  5. Facilidades para el pago de deudas por Servicios Públicos”.
- Publicidad -

Últimas noticias