viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Hospitales de la Provincia tienen más del 90% de ocupación de camas

La segunda ola de Covid-19 preocupa al ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollan: “A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos”.

Recomendadas

En el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta al país, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, mostró su preocupación por el alto nivel de camas de terapia intensiva ocupadas en la provincia, al que comparó con “el peor momento del año pasado”.

“A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos”

En entrevista con Radio 10, el funcionario detalló que “en el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento”. Y advirtió: “A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos”.

Gollan describió con una métafora la sensación que la produce esta segunda ola de coronavirus: “Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof) no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día”.

El pasado sábado, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió un muestreo entre 53 instituciones de CABA y Gran Buenos Aires (22 públicas y 31 privadas) en el que se señaló que el 93% de las 1.046 camas de unidades de terapia intensiva (UTI) estaban ocupadas y que de ese total el 57% de los internados son pacientes con coronavirus.

En las instituciones públicas se observó una tasa de ocupación del 93% de las camas (de un total de 395) y, en las privadas, una ocupación del 94% (de un total de 651). Distintos sanatorios y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires ya habían advertido su baja disponibilidad de camas para internar a enfermos de coronavirus. El Sanatorio Güemes, el Sanatorio de los Arcos, la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre, el Cemic, IADT y el Británico, entre otros, señalaron que se registró un nivel de ocupación entre el “95 y 100%”.

En esa misma línea, Gollan contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que “están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación”. Sin embargo, pese al temor que produce la probabilidad de colapsar el sistema sanitario, el ministro de Salud remarcó que no sucede debido a la implementación de “un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo”. La referencia es para el Sistema de Gestión de Camas, integrado por el sector público y el privado, que funciona como método de redistribución de los pacientes con coronavirus para evitar una saturación en los sanatorios y hospitales.

Por otra parte, el ministro Gollan también remarcó la necesidad de continuar con la campaña de vacunación en la provincia. “La única que nos queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos”, dijo, aunque por ahora “va más rápido el virus que la vacunación”.

- Publicidad -

Últimas noticias