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Industrias de la provincia de Buenos Aires deberán informar situación de alerta ambiental

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Unas 3000 industrias tendrán que comunicar al Organismo Ambiental (OPDS) incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas, de manera inmediata y por Internet.

Además, deberán establecer un plan de comunicación para informar a la comunidad sobre esas eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones.
Según la Resolución 3722/16, dictada por el titular del área ambiental provincial Ricardo Pagola, los establecimientos industriales de tercera categoría -máxima complejidad ambiental- estarán obligados a dar aviso a la comunidad a través de la web www.opds.gba.gov.ar, sobre toda situación de cambio programado o no, que pudiera afectar a la población.

Pagola precisó hoy que "esta es una nueva herramienta digital para que los bonaerenses estén informados y un avance en la normativa ambiental" y dijo que "Buenos Aires es la primera provincia del país en aplicar una norma de este tipo".

"A través de este sistema, podrán saber cómo actuar ante una emergencia ambiental y también tener tranquilidad cuando escuchan ruidos,ven humo o llamas altas en antorchas y sólo se trata de una puesta en marcha de un compresor, por ejemplo", detalló el funcionario.

En tanto, Nicolás Bardella, director provincial de Control Ambiental, explicó que "esta herramienta va a permitir, en tiempo real, conocer si una industria de grandes dimensiones y de actividad con riesgo ambiental alto, realizó algún cambio operativo que pueda generar ruido, humo, olores o vuelcos, que muchas veces no son peligrosos pero generan gran preocupación en la comunidad".

"Y si ocurriera una situación no prevista, a través de este mapa de alertas, la Provincia podrá intervenir con mayor eficacia y los vecinos conocer el nivel de riesgo, y saber cómo actuar", añadió.

Asimismo, advirtió que "los que no detallen la descripción de la situación producida en el Mapa de Alerta, serán sancionados en cumplimiento de la nueva normativa".

Derrames y vuelcos de fluidos; emisión de humo o material particulado; olores nauseabundos y contaminación visual o sonora, son algunas de las situaciones que más se repiten en la actividad industrial y que desde hoy deberán comunicar.
Las empresas informarán al OPDS sobre la puesta en marcha de equipos, paradas, o pruebas técnicas, entre otros eventos no programados con un tiempo de tolerancia de hasta dos horas posteriores.

También en caso de cambios programados en el funcionamiento de sus plantas, con una antelación mínima de 24 horas.

Procedimiento de empresas

La Provincia invitó a los municipios a utilizar este procedimiento con empresas de menor riesgo ambiental, como las de primera y segunda categoría, en los casos en que lo consideren necesario para llevar tranquilidad a la comunidad y prevenir situaciones de riesgo.

En la Provincia hay 3000 industrias de tercera categoría. Las de mayor incidencia se encuentran ubicadas principalmente en los polos petroquímicos de Dock Sud, Bahía Blanca y gran La Plata. Asimismo, municipios como San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Campana, San Nicolás y Pilar, son los que cuentan con la mayor radicación de este tipo de industrias.

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