viernes, julio 23, 2021
16.6 C
Buenos Aires

Inundaciones en Alemania: las causas de la peor lluvia en un siglo que ya provocó un centenar de muertos

En algunos lugares, la cantidad de agua caída es la mayor en los últimos 100 años. En una región de Alemania hay 1.300 personas desaparecidas.

Recomendadas

Tan solo en Alemania y Bélgica, la cantidad de muertos ya superó el centenar por unas inundaciones extraordinarias. Según los registros meteorológicos, son las peores lluvias en 100 años.

La inundaciones arrasaron varios pueblos en ambos países. La fuerza de las aguas por las inundaciones fue tal que hasta algunos edificios colapsaron. Las regiones del sur y del oeste de Alemania son las más afectadas en el país.

“Estado de catástrofe” en Alemania

Hay por lo menos 1.300 personas desaparecidas hasta el momento. Andreas Friedrich, portavoz del servicio meteorológico alemán precisó que las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre fueron las más afectadas. En esas zonas, cayeron 105 mm de agua en apenas unas horas. Equivalente al promedio esperado para este mes de julio.

Pero una de las ciudades germanas más afectadas fue Reifferscheid. En solo 9 horas cayeron 207 mm de lluvia. El doble del promedio habitual para todo un mes.

En una de las tareas de rescate, cerca de la ciudad de Leverkusen (de 163.000 habitantes) dos bomberos perdieron la vida.

Qué fue lo que pasó

Un sistema de baja presión persistente dio lugar a una concentración de lluvias sumamente intensas. Las peores zonas fueron los poblados levantados sobre valles. El agua encontró rápidamente ese camino para “bajar” por las montañas y colinas y arrasar con lo que se encontró a su paso.

Ríos y arroyos de montaña se desbordaron de sus causes. En muchos sitios, el agua creció tanto que hasta tapó los techos de las casas.

La tragedia en Bélgica

El río Vesdre se desbordó. Ante las calles inundadas y casas anegadas, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica colocó en código rojo a Lieja, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Bruselas, la capital del país. Solo en esa zona del país re registraron 50 muertos. Lieja es un centro turístico, entre otras cosas, por sus aguas termales.

Francia, Luxemburgo y Países Bajos también se ven afectados por este temporal de lluvia e inundaciones que sacude el verano europeo.

Ángela Merkel, en Estados Unidos

La canciller alemana se encuentra en los EE.UU. en su viaje de “despedida” como líder de ese país. Pero sus últimos contactos con Joe Biden y Kamala Harris se vieron trastocados por la situación causada por las inundaciones. Desde Washington, envió un mensaje de condolencias. “Lamento por aquellos que han perdido la vida en este desastre”, fueron sus palabras.

- Publicidad -

Últimas noticias