Judiciales a la espera del teletrabajo y el ingreso a actividades exceptuadas

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires pidió que se restablezca el “funcionamiento pleno del servicio de justicia” con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del coronavirus. Advirtieron que no se pueden paralizar causas que tratan cuestiones esenciales de la gente como los casos laborales o civiles.

La justicia está limitada en todo el país desde el inicio de las medidas de protección de la salud por el coronavirus y se agravaron desde el 20 de marzo cuando el gobierno dispuso el aislamiento obligatorio. Todas las Cortes Supremas del país decretaron días inhábiles -que no cuentan para los plazos de las causas-; prohibieron la presencia de público en tribunales; dispusieron el teletrabajo y que solo se traten los casos urgentes, que tienen que ver en su mayoría con personas detenidas.

Ante la extensión de la cuarentena obligatoria, los abogados de la provincia pidieron medidas distintas. Señalaron que la Suprema Corte bonaerense tiene “los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicemos nuestras presentaciones por vía electrónica, remota y segura” y que en los casos que se requiere el expediente en papel se puede hacer “con las medidas de higiene adecuadas” con un esquema con horarios y días rotativos para asistir a tribunales.

Desde TIMING POLÍTICO consultamos al estudio de abogados Solución Legal donde aseguraron que «Desde nuestro punto de vista entendemos que es imperiosa la necesidad de regularizar la administración de justicia. Ya que desde el inicio del período de distanciamiento social obligatorio se han estado vulnerando un innumerable número de derechos fundamentales.» afirmó el Dr. Eduardo Bordoy del Olmo

Además comentaron que » Independientemente de que el Poder ejecutivo ha dictado el D.N.U NRO. 329/20 dónde se prohibieron los despidos y suspensiones a razón de la inactividad productiva, miles de empleadores hicieron caso omiso a sus postulados y decidieron cesantear a millones de trabajadores. La efectivización de dichas obligaciones violadas debe ser inmediata y debe llevarse a cabo con el respaldo de la Justicia funcionando en su totalidad» aseguró el Dr. Julián Dominghini del estudio Solucion Legal.

Para finalizar agregaron que «también hemos recibido gran cantidad de consultas que aducen hechos de violencia doméstica de gravedad. Cuya resolución requiere indispensablemente una acción rápida y consistente de los organismos jurisdiccionales, a fin de salvaguardar la integridad física de infinidad de argentinos y argentinas»

El Poder Judicial de la Provincia de Bueno Aires posee todas las herramientas humanas, intelectuales e informáticas para poder activar los fueros sin que ningún auxiliar se vea expuesto a contraer el Covid-19 en el ejercicio de sus funciones. Solamente se necesita la voluntad política y gremial para desarrollar su tarea.

Sumado a esto, el diputado Guillermo Sánchez Sterli presentó en conjunto con otros pares de bancada un proyecto de declaración que plantea la necesidad de que los profesionales de la abogacía puedan retornar a sus actividades en el marco de la extensión de la cuarentena preventiva y obligatoria decretada por el gobierno nacional.

En este sentido, los legisladores solicitan que se reanude el sistema de administración de justicia dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires y que el ejercicio de la abogacía se declare servicio esencial y sea incorporado dentro de las actividades exceptuadas.

Según los diputados, la iniciativa surge “tanto por la voluntad de los profesionales de continuar con el ejercicio del derecho, como así también por la necesidad que tienen miles de bonaerenses que necesitan los servicios de un abogado. Entendemos la necesidad sanitaria de mantener la cuarentena, pero tenemos la obligación de manifestar que hay cosas urgentes que no pueden esperar”.

En esta línea, los parlamentarios recordaron que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires viene implementado las medidas necesarias para que los procesos judiciales sean totalmente digitales (expediente electrónico, firma digital de escritos judiciales a través del token, etc.) y enfatizaron que están dadas las condiciones para lograr que el sistema vuelva a funcionar utilizando la modalidad del “teletrabajo” en lo que respecta a empleados y funcionarios judiciales.

Desde el plano institucional, comentaron que “el ejercicio de la abogacía es vital para la defensa de los derechos de la ciudadanía. Somos conscientes que en lo que va de cuarentena han tenido lugar una serie de despidos arbitrarios, reducciones salariales y que se han aumentado los casos de violencia doméstica contra las mujeres. Frente a estas situaciones, los profesionales del derecho son un recurso clave”.

En la misma línea, los legisladores opinaron acerca de la suspensión de actividades en el Poder Judicial: “Es una situación muy atípica que dos de los tres poderes del Estado estén virtualmente detenidos. Entiendo la situación, pero hoy tenemos los recursos para que la administración pueda funcionar sin problemas por medios no presenciales”, y recordaron que “la Suprema Corte de Justicia de la provincia fue pionera a la hora de incorporar los recursos digitales dentro de la administración, seguramente se puede avanzar en ese sentido”.