Judiciales avisaron que si no hay acuerdo, habrá paro de 60 horas

El titular de Sindicato de Empleados Judiciales, Julio Piumato, amenazó con un paro de 60 horas “si el martes no sale la recomposición salarial” del 20% a pagarse en dos tramos -en noviembre y diciembre- que, hasta ahora, tiene cumplimiento nulo. En declaraciones a El Destape Radio, el líder sindical apuntó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se negó a darle los fondos a la Justicia nacional para otorgar el aumento acordado por la Corte Suprema.

En este sentido, consideró que Peña “quiere atropellar a los poderes” ya que el funcionario habría autorizado solo un 10% y el segundo aumento quedó sujeto a una aprobación del Ministerio de Hacienda.

julio piamato, judiciales, paritarias
Julio Piumato

“Hay que revisar el sistema tributario porque no es justo que un trabajador pague ganancias. Decir que si pagan todos tienen que pagar los jueces, es un disparate”

Piumato calificó como injusto que los trabajadores abonen el impuesto a las ganancias tras el fallo de la Corte que autoriza el pago para integrantes del poder judicial “Hay que revisar el sistema tributario porque no es justo que un trabajador pague ganancias. Decir que si pagan todos tienen que pagar los jueces, es un disparate”, manifestó. “Es hacerle el juego a los que quieren seguir con un sistema tributario distorsivo y regresivo. No tendría que pagar nadie”, añadió.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que los jueces, fiscales e integrantes del Poder Judicial que asumieron después del 1 de enero de 2017 deben pagar el Impuesto a las Ganancias, al revocar por unanimidad una medida cautelar que lo impedía.

“El fallo no es de fondo, es una medida cautelar. Este es un tema que hay que resolverlo todavía, es una ley que no está reglamentada. En el caso de los funcionarios judiciales que concursan para jueces y son elegidos no tienen pagar impuesto al trabajo”, indicó Piumato.

LEER MÁSLa Corte Suprema definió que los jueces que asumieron desde 2017 deben pagar Ganancias