viernes, abril 26, 2024
18.1 C
Buenos Aires

Kicillof apura las negociaciones antes del tratamiento de la ley impositiva

El gobernador se reunió con intendentes de Juntos por el Cambio y ahora los presidentes de ambas cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, siguen con las tratativas.

Recomendadas

Kicillof apura las negociaciones antes del tratamiento de la ley impositiva


El gobierno de la provincia de Buenos Aires acelera las negociaciones con legisladores, intendentes y dirigentes opositores para lograr un preacuerdo a fin de conseguir la sanción este miércoles de la Ley Impositiva, que fracasó hace una semana en el Senado.

El proyecto se tratará en Diputados y contempla ajustes de 75% en el Inmobiliario Urbano y Rural, aumentos en alícuotas de Ingresos Brutos a medicamentos y un esquema distinto de distribución de los fondos nacionales para los municipios, entre otras medidas.

De acuerdo con lo que indicó Florencia Arbeleche en ámbito.com, las rondas tratativas comenzarán con una reunión entre los titulares de ambas cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, y los líderes de los bloques opositores en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad. Luego agregarán a representantes de los intendentes y otros legisladores.

“Estamos buscando consenso para sacar una ley potable”, admitió este sábado un estrecho colaborador del mandatario bonaerense. De acuerdo con Ámbito, “la intención del oficialismo es aprovechar la mayoría en Diputados para obtener luz verde al proyecto original, que después llegará a Senado donde, merced a la mayoría opositora, la iniciativa podría incluir las modificaciones que finalmente se terminen acordando, para luego volver a la cámara baja donde obtendría sanción definitiva”.

“Probablemente se hagan todas las modificaciones sobre tablas”, indicó un funcionario con acceso a las gestiones que incluyen contactos permanentes con las terminales legislativas de los intendentes de Juntos por el Cambio, que el jueves durante la reunión con el gobernador, Axel Kicillof, dieron señales de acompañamiento.

Pero aunque los intendentes de Juntos por el Cambio presionan para que salga la ley a raíz de la necesidad de financiamiento, continúan las diferencias en torno a la aplicación de un alza del 75% en el impuesto inmobiliario a las propiedades de mayor valor.

“Hay que encontrar la fórmula perfecta para que estén todos los vecinos abarcados y no haya una situación injusta”, declaró el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, en la misma sintonía que su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, dijo que la discusión sobre el paquete impositivo “está saldada”, y se mostró “positivo” respecto a que la oposición ahora acompañe el proyecto de ley.

- Publicidad -

Últimas noticias